Elite

Matamoros se pone ‘en punto’ con la música

El grupo de la capital del país ‘Voz en punto’, se presentó en días pasados en el Museo Fuerte Casamata que sirvió de marco para la presentación de esta agrupación de canto coral surgida hace cerca de 30 años dirigido por el maestro José Galván Castañeda.

Voz en Punto se presentó en la ciudad con un espectáculo de música a capella.

Previo a la presentación, un grupo numeroso de matamorenses interesados en el canto coral realizaron una presentación con un tema de nuestro Estado y otro de Puerto Rico que conmovió a los presentes, sobre todo por el hecho que para muchos de ellos era la primera vez que se presentaban en un espectáculo de canto ya que se reunieron en un taller horas antes donde aprendieron lo que mostraron en la noche.

La participación de ‘Voz en Punto’ fue gracias a las gestiones de la Secretaría de Cultura a cargo de la Lic. Sandra Luz García Guajardo que mantuvo al grupo con sus presentaciones en Tampico, Victoria y Matamoros, donde concluyeron la gira donde además ofrecieron el mismo taller de canto sembrando en muchos el gusto por el canto a capella, es decir, sin instrumentos musicales de por medio.

‘Voz en punto’ deleitó a los presentes con piezas como ‘El son de la Negra’, ‘La Bruja’, así como varios popurríes de famosos como Francisco Gabilondo Soler ‘Cri Cri’, de la serie ‘Chespirito’, además de otras piezas que cautivaron y conmovieron por la calidad de sus interpretaciones.

Al finalizar el concierto, dialogamos con el dirigente de la agrupación, Galván Castañeda quien además ha participado como instructor del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz) que ha anunciado su cierre inminente por la falta de apoyos a esta institución particular que ya no recibirá los mismos apoyos federales por parte de la Secretaría de Cultura a cargo de Alejandro Frausto.

“Creo que Ceuvoz no va acerrar nunca, tiene un espíritu muy fuerte va a salir adelante, es sólo un tropiezo y aunque si hay dificultades económicas, la institución tiene un prestigio muy grande y sirve a cantantes, actores, locutores, maestros, clases de canto y muchas otras que son muy importantes en la formación de profesionales”

La agrupación tiene ya cerca de 30 años de haber sido fundada, por su director, José Galván así como una de sus sopranos, Sonia Solórzano, iniciaron como un grupo escolar, pero su éxito llegó cuando concursaron en Finlandia representando México y desde ahí, todo ha sido ascenso tanto en Europa como en América Latina.  

El grupo se ha mantenido con seis participantes desde su concepción, unos han entrado y otros han salido, pero siempre buscan mantener la calidad que su público les exige. “Tamaulipas tiene una capacitación muy importante, me sorprende el colegio de música que  poseen y estoy seguro que regresaré para continuar trabajando con ellos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar

Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to verify temporary file contents for atomic writing.' in /home/percontactcom/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:52 Stack trace: #0 /home/percontactcom/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/percontac...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /home/percontactcom/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 52