EditorialAngel Virgen

LOS PUNTOS SOBRE LAS…

PORFIRIO ESTÁ ENOJADO…

POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

PORFIRIO está enojado y, a fe nuestra… tiene razón.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO, a quién le reconozco enorme capacidad intelectual, le dijo a su colega, la diputada plurinominal de MORENA, DOLORES PADIERNA: “¡Infórmese!”

Y le dijo que se informara porque PADIERNA recrimina que MUÑOZ LEDO intente mezclar el tema migratorio con el tema económico.

MUÑOZ LEDO visiblemente molesto dijo que Estados Unidos quiere convertir a México en un “país enjaulado”, donde la Guardia Nacional, que ya está en la frontera sur, actuará como “muro”, cuando fue creada para combatir delincuentes, no  migrantes.

También hizo un puntual señalamiento:

Dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza MARCELO EBRARD, ha absorbido de facto atribuciones que le competen solo a la Secretaría de Gobernación, al dar órdenes al titular de Migración, “violando” la ley interna para satisfacer una demanda de Estados Unidos.

“(MARCELO EBRARD) Está violando el artículo 27 de la Ley Orgánica [de la Administración Pública] al formular y dirigir la política migratoria, lo que es  competencia de la SEGOB como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, garantizando en términos de la ley la libertad de tránsito en coordinación con las autoridades competentes”, detalló.

Con energía le dijo a DOLORES PADIERNA:

“¡Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes! Así es, se lo pruebo. ¡Guardia Nacional está ahorita de muro mexicano, en este momento en Chiapas, infórmese, por favor, es un punto fundamental!”.

Dijo: “Nos quieren convertir en un país enjaulado”, lo que significa que los que entran ya no podrán salir, “es la parálisis del movimiento de las personas”.

Y abundó:

“Es toda una guerra comercial con un objetivo: Imponer una ley migratoria que se va a discutir aquí en el Senado. Ya lo dijo el presidente de  Estados Unidos. Y dijo algo más: Dígase lo que se diga en México, él va a hacer público lo que habló con los funcionarios mexicanos, prepárense para desmentirlo”, mencionó.

Entre tanto, a Matamoros, según el secretario del Ayuntamiento EFRAÍN ENCINIAS, ya llegó la GUARDIA NACIONAL.

Que son 150 agentes:

100 de la SEDENA, 40 de la Secretaría de  Marina, 10 más de la Policía Federal.

No se han visto en la vía pública, pero ya se encuentran concentrados en las antiguas instalaciones de la Guarnición de la Plaza.

Según el funcionario, los agentes de la Guardia Nacional actuarán como policías de proximidad, haciendo recorridos por las diferentes colonias para prevenir el delito del fuero común.

REEMPLAZA ALCALDE MARIO LÓPEZ A 4 FUNCIONARIOS DE SU GOBIERNO

Como parte de la evaluación trimestral que hace a los funcionarios municipales y con el propósito de hacer más eficiente el servicio que se brinda a los matamorenses, el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ hizo cambios en su gobierno, sustituyendo a cuatro directores, cuyos reemplazos se anunciaron ayer jueves con la entrega de sus respectivos nombramientos.

Los nuevos funcionarios son:

MANLIO VILLAR, director de Limpieza Pública

ARACELY SOSA ÁLVAREZ, directora del Teatro de la Reforma

JAVIER BENAVIDES, director de Alcoholes

MARCO ANTONIO GONZÁLEZ,  director de Deportes.

“No llega gente improvisada; es gente que tiene experiencia en los temas en los cuales estarán trabajando como directores”.

Además de los cambios en la estructura orgánica del gobierno,  López Hernández anunció que también hará importantes recortes en el rubro de combustibles “y no les extrañe que más adelante seguiremos con los cambios, en interés de seguir mejorando la eficiencia en la operatividad de los servicios, pero principalmente en dar un buen resultado a los matamorenses”.

Señaló que los cambios en su gobierno, no se hacen por capricho: “Tenemos una metodología para evaluar a los funcionarios públicos por parte de la Secretaría Técnica y en base a esos resultados valoramos, evaluamos y tomamos decisiones”.

EL ALCALDE MARIO LÓPEZ FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON STPS

Ayer al mediodía en el auditorio Pedro Sáenz González, del Palacio Municipal, el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ firmó el “Acuerdo de Colaboración, Jóvenes Construyendo el Futuro” con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

Por la tarde estuvo en el Museo del Fuerte Casamata para dar arranque al Primer Taller de Movilidad y Seguridad Vial.

CRECE TENSIÓN EN GOLFO PÉRSICO POR ATAQUE A BUQUES PETROLEROS

El mundo vuelve a estar alarmado porque pueden desatarse las hostilidades en el Golfo Pérsico por el ataque de ayer a dos cargueros petroleros, muy cerca del Estrecho de Ormuz, por donde pasa alrededor del 30% del consumo global de petróleo

Hasta ayer por la tarde no se conocía información sobre quién sería el autor del presunto ataque ni cómo se habría llevado a cabo.

Tanto las autoridades estadounidenses como las iraníes reportaron haber brindado asistencia tras el accidente.

Un momento delicado para la región, en medio de la tensión entre Estados Unidos e Irán

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general, António Guterres, condenó estos hechos y dijo que las responsabilidades deben ser aclaradas. Advirtió que no puede permitirse una «gran confrontación en la región del Golfo».

La Unión Europea llamó a la moderación, una postura que comparte con Alemania, cuyo ministro de Relaciones Exteriores dijo que la situación era «muy preocupante» y advirtió que esta amenazaba con provocar una escalada de tensiones en Medio Oriente. Por ello llamó a todas las partes a trabajar y prevenir este escenario.

NOTICIAS LLEGADAS DE LA ISLA DEL PADRE reportan como delicado de salud al ex inspector de policía en Matamoros y ex administrador de la aduana en Ciudad Juárez, ROBERTO MORALES GARZA.

Presuntamente sufre de una grave enfermedad.

MURIÓ EDITH GONZÁLEZ.

La actriz regiomontana EDITH GONZÁLEZ murió la madrugada de ayer en la Ciudad de México del mismo padecimiento del que murió hace años, ROCÍO DURCAL: Cáncer de ovario

EDITH solo tuvo una hija, CONSTANZA, producto de su relación con el político SANTIAGO CREEL.

Casó después con un empresario, su ahora viudo.

El mundo de la farándula está de luto.

Descanse en paz.

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos el próximo domingo, Dios mediante, en CRÓNICA SEMANAL.

Por hoy, es todo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar