EditorialMartha Alvarado

LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

                       El Ausente

.-Se ‘sustrae’, Secretario de Seguridad

.-AMLO con gobernadores antagónicos

.-Legisladores en “el morral” de Lozoya

.-Bernal y Mario Delgado, en el ‘lodazal’

De esas cosas ‘extrañas’ que tiene el gobierno de la “4-T”, ya se supo, que el Presidente LÓPEZ OBRADOR visitaría Guanajuato mañana miércoles, estado que encabeza los índices de violencia en el país, pero que en dicha actividad no estará presente el Secretario de Seguridad Pública Federal, ALFONSO DURAZO MONTAÑO.

¿Pero cómo?, se preguntarán los amados lectores, si la presencia de este funcionario sería esencial, y no se diga oportuna, para buscar solución al problema de la creciente inseguridad en esa entidad, que ya acumula 2 mil 207 homicidios dolosos a la fecha. 

El propio Durazo Montaño, publicó ayer el siguiente texto en su Cuenta de Twitter: “Agradezco la autorización del Presidente López Obrador para ausentarme esta semana de actividades oficiales. Me mantendré conectado y pendiente como siempre”.

A esta publicación de Durazo, le ‘llovieron’ comentarios maliciosos (al calce del texto), algunos, diciendo que ni se notaría su ausencia, porque lleva 19 meses en las mismas. Y otros más ‘picosos’, especulando que lo tiene ‘vetado’ el CJNG, y por eso no va a la gira.

Al tenor del atentado contra el Secretario de Seguridad Pública de CDMX, OMAR GARCÍA HARFUCH, trascendió, que Durazo estaría en una supuesta lista de “ejecutables”. ¿Será?

Durante el fin de semana pasado se registraron 256 homicidios en todo el país, la mayoría de ellos en Guanajuato, pero Durazo ya dijo que su Patrón le dio ‘permiso’ de no dejarse ver en esa entidad.

“Hulito, pero sanito”, dirá el sonorense, que el pasado sábado 11, celebró sus primeras 66 primaveras, misma edad del Presidente López Obrador.

Durante los “malditos gobiernos neoliberales”, los funcionarios ‘se enfermaban’, o ‘se accidentaban’, ahora, simplemente piden permiso para ‘ausentarse’…y se los autorizan. 

En el caso de Durazo Montaño, y los magros resultados que ha dado en la Secretaría de Seguridad Pública, si en verdad aspira a contender por la gubernatura de su estado natal, Sonora, a disputarse el 6 de junio de 2021, lo recomendable sería que, cuanto antes se separe del cargo, por aquello del desgaste innecesario.

Pues con todo y el descrédito que arrastra el PRI a nivel nacional, en Sonora, el Tricolor está muy parejo con Morena, apenas con 3 puntos de diferencia en las encuestas.

Total, que esta semana, AMLO alternará con varios gobernadores con los que no tiene precisamente “buenas migas”, como dicen el rancho. Mañana miércoles en Guanajuato, con el panista DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ, al que incluso el Senado amagó con la “desaparición de Poderes”, en septiembre del año pasado.

Mientras que el jueves, AMLO compartiría agenda con ENRIQUE ALFARO, gobernador de Jalisco, con quien el Presidente ha tenido ‘diferendos’ frecuentes. Y el viernes hará lo propio en Querétaro, con el panista FRANCISCO DOMÍNGUEZ, recién electo presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, la GOAN.

Durante la mañanera de ayer, AMLO volvió a hablar de la inminente extradición a México del ex Director de Pemex, EMILIO LOZOYA AUSTIN, y reiteró: “Está dispuesto a informar de lo que sucedió”.

Más adelante, agregó: “Tuvo que ver hasta con el Poder Legislativo, o sea, que están involucrados legisladores. Vamos a sacar todo esto, sí, y que se sepa”.

¿Recuerdan quién era el Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en aquellos días de la aprobación de la Reforma Energética de ENRIQUE PEÑA NIETO? El matamorense MARCO ANTONIO BERNAL, quien ya de andar, como dice el apreciado amigo LUPE DÍAZ, “a dieta de Kaopectate”.

Ni más ni menos, a Bernal Gutiérrez, Psicólogo de profesión, egresado de la Universidad Veracruzana, se le juntaría eso de ‘los moches’ para ‘sacar’ la Reforma Energética, con lo de la mentada “Operación Safiro” del CEN del PRI. ¡Chanfle!.

En el Senado, el Presidente de la Comisión de Energía, en aquellos ayeres, era el hidalguense DAVID PENCHYNA, a quien AMLO parece tenerle ‘inquina’ personal, por aquello de que llegó a cobrar sueldos hasta de 700 mil pesos, como Director del INFONAVIT, dicho esto por el propio Presidente, como discurso de batalla.

Apunta JOSÉ ANGEL SOLORIO, en su columna “El Fogón”: “Mario Delgado, diputado federal y actual coordinador de la mayoría (de Morena) en la Cámara, está al filo de la navaja. Fue uno de los diputados, –opositores– que mayor algarabía exhibió cuando se aprobaron las reformas de Peña Nieto. (En Youtube, usted puede localizar ese material)”.

CONTRAFUEGO: El más chimuelo mascaba fierro.

Hasta la próxima.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.