Exterior

“Leopoldo quiere luchar por la libertad”

Leopoldo no quiere salir de Venezuela, él quiere seguir trabajando por nuestro país». En entrevista con EL UNIVERSAL, Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en calidad de huésped en la residencia del embajador de España en Venezuela, dice que el fundador de Voluntad Popular seguirá luchando para «conseguir la libertad del país».

Leopoldo López Gil, quien reside en Madrid, señala que ha tenido comunicación con su hijo. «Sí, me he comunicado con él, con frecuencia lo hacemos, él y su familia están bien; él se encuentra en la residencia del embajador de España en Venezuela y puede tener acceso al teléfono y a internet, he estado al pendiente de su situación».

Defiende el indulto que le otorgó al opositor el proclamado mandatario encargado, Juan Guaidó, y que le permitió abandonar, el pasado 30 de abril, el arresto domiciliario en el que se encontraba.

«Leopoldo fue sujeto de un indulto presidencial, firmado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el único poder legítimo que tenemos en el país. El servicio de inteligencia reconoció la legitimidad del indulto y obedeciendo esta orden Leopoldo fue liberado. Necesitaba el indulto porque estaba cumpliendo una sentencia de casi 14 años de prisión, que para salir libre se tenía que hacer una revisión del proceso, que no fue permitido por los jueces de Venezuela, porque han sido una bola de sinvergüenzas, empezando por la fiscal Luisa Ortega. Ahora en el exilio no hacen más que decir que recibieron órdenes superiores».

Sin embargo, López Gil asegura que su hijo no pretende dejar el país: «Leopoldo no quiere salir de Venezuela, no está pidiendo asilo, sólo está en calidad de huésped, él quiere seguir trabajando para nuestro país, seguir luchando para conseguir la libertad del país, con unas elecciones libres, donde la participación del pueblo sea plena, sin temor a fraudes electorales como ha ocurrido las veces anteriores».

Respecto a si teme que su hijo Leopoldo pueda regresar a la cárcel, explica: «En una dictadura como la de [el cuestionado presidente Nicolás] Maduro cualquier cosa puede pasar… Maduro nunca ha respetado el marco legal, ni la Constitución de Venezuela». Aun así, considera poco probable «que este dictador tenga planes de invadir la embajada de España: se ha metido en problemas muy delicados como para añadirse uno más».

López Gil, candidato al Parlamento Europeo por el Partido Popular de España (PP), se refiere también al tema de Francisco Arias Cárdenas, propuesto por Maduro como embajador de Venezuela en México, y sin el aval de la Asamblea Nacional presidida por el líder opositor.

Considera que «es delicado lo que está pasando en Venezuela, pero creo que México camina por este mismo populismo. México está formando un coro muy reducido de países que reconocen al gobierno de una verdadera dictadura. Porque a favor del diálogo estamos todos, pero todo diálogo tiene condiciones y aquí lo que hay que reconocer es lo que realmente está pasando en Venezuela, y el que no lo reconoce es porque está a favor de una dictadura verdaderamente criminal; pienso que el que se junta con pulgas, es porque pulga es, o sea, son de la misma condición».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar