Elite

‘Leer, es el camino que nos conduce a un mejor lugar’

Con el objetivo de promover el hábito de la lectura entre los niños y jóvenes tamaulipecos, la Secretaría de Cultura de Tamaulipas realiza el Festival Literario ‘Mariposas Amarillas, homenaje al Realismo Mágico Iberoamericano’, que marca el arranque de las actividades rumbo a la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2019.

Durante la inauguración se develó también la instalación de mariposas amarillas, símbolo del realismo mágico iberoamericano en referencia a la obra “Cien años de soledad” del escritor colombiano Gabriel García Márquez y se tuvo la participación del trovador Miguel Valdez.

En el marco del festival que reconoce la labor literaria de escritores como Gabriel García Márquez o Juan Rulfo, que impulsaron con sus textos este género literario, el evento se inauguró en un centro de lectura en el Museo TAMUX. Además se lleva a cabo el taller ‘Mágica Realidad’ que imparten los mediadores de lectura Patricia Ríos y Zoraida Cásares, donde los niños realizan actividades lúdicas como lecturas, poesía y pintura.

Los niños disfrutaron de la película animada ‘Mariposas Monarca’ en la Sala 3D ‘Dr. Ruy Pérez Tamayo’ del Museo TAMUX.

La directora de la dependencia cultural del Estado, Lic. Sandra Luz García Guajardo destacó que este festival es el principio de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2019, que se realizará en Matamoros, en donde previamente se efectuarán múltiples actividades que promuevan la lectura entre los niños y jóvenes.

“En Cultura Tamaulipas, sabemos que leer, es el camino que nos conduce a un mejor lugar. El hábito de la lectura, les abrirá a las niñas y niños las puertas del mundo y  podrán ver con los  ojos del corazón como Tamaulipas se va llenando de mariposas amarillas y juntos soñemos que el vuelo de las mariposas  lleven este mensaje de paz y esperanza a los  rincones de Tamaulipas”, destacó.

Con actividades lúdicas como lecturas, poesía y pintura se desarrolla el taller ‘Mágica Realidad’ que imparten los mediadores de lectura Patricia Ríos y Zoraida Cásares.

En el primer día del Festival se contó con la participación del escritor originario de Miquihuana Eduardo Villegas, quien compartió algunas anécdotas con los niños e hizo referencia a libros considerados dentro este género literario. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de la película animada “Mariposas Monarca” en la Sala 3D “Dr. Ruy Pérez Tamayo”  del Museo TAMUX. Las actividades continúan este viernes con la lectura de fragmentos de las obras “Cien años de soledad” de García Márquez y “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, seguidas de la presentación del libro “Caimán Blues” del escritor Víctor Manuel Cervantes Durán.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar