EditorialRuben Dueñas

La@Red

QUIERE TUMBAR EL PAN A ROSARIO PIEDRA IBARRA DE LA CNDH

 Por Rubén Dueñas 

Todo apunta a que los senadores del PAN van a  bajar de la CNDH a la presidente de este organismo, Rosario Piedra Ibarra, debido a las irregularidades habidas en su elección llevada a cabo en fecha reciente sin haber cumplido la condición constitucional de reunir dos tercios de la votación, ya que hay pruebas fehacientes que demuestran que en el proceso participaron 116 senadores, pero se registraron 76 de 114 votos a su favor.

Frente a los resultados del proceso en que  se eligió a Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los legisladores de Acción  Nacional interpusieron solicitud de amparo directo, lo que les fue negado y  tras presentar un nuevo recurso que el Poder Judicial admitió, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó al Juzgado de Distrito revocar el desechamiento, admitir la solicitud y resolver de fondo.

En el senado los senadores panistas subrayaron que de esta forma “continúan dando la batalla jurídica contra la elección fraudulenta de Rosario Piedra Ibarra” como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Aseguraron que en dicha  elección por cédula “hubo acciones y omisiones por parte de la Mesa Directiva, de su presidente, así como de la mayoría de los integrantes del pleno del Senado de la República.

“Se vulneró nuestro derecho humano y convencional al acceso a la justicia, al no implementar un procedimiento idóneo que nos permitiera desahogar pruebas bajo los principios de contradicción, concentración e inmediatez, así como formular alegatos y resolver sobre los vicios producidos en  el procedimiento de elección de Piedra Ibarra”, remarcaron.

Según nuestras antenas el propósito del Acción Nacional ES QUE SE ANULE LA ELECCIÓN DE LA ACTUAL PRESIDENTE DE LA CNDH por incumplir la condición constitucional de reunir dos tercios de la votación.

Todo mundo lamentó la tragedia ocurrida en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, en donde un alumno del sexto grado mató a su maestra con una pistola escuadra y también disparó en contra de sus compañeros, resultando cinco de ellos heridos de bala, además de otro profesor de la misma escuela, para finalmente acabar  con su vida con la misma arma de fuego que llevó a la escuela en su mochila en la que llevaba dos armas.

El atentado –fuera de serie–  conmovió a muchos entre ellos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Iglesia Católica, a la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) y  al gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, los que en sus palabras lamentaron los hechos, los que creemos que vienen a enlutar al estado de Coahuila.

López Obrador expresó su más sentido pésame a los familiares de los niños, de la maestra, así como a los maestros que  vivieron esa tragedia muy  lamentable en Coahuila. El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, lamentó que el ambiente de violencia haya alcanzado ya a la niñez mexicana; pidió elevar una súplica por los heridos y la maestra y el alumno que murieron.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó el tiroteo ocurrido en el plantel escolar donde perdió la vida una maestra y un alumno, además de seis lesionados, entre ellos cinco estudiantes y un maestro. El organismo multilateral exhortó a regular el acceso de los menores a las armas.

“Es de vital importancia terminar con la cultura de violencia y regular el acceso a las armas para que hechos como éste “nunca más se repitan”, publicó la institución.

El oncólogo y especialista del Instituto Nacional de Pediatría, doctor Carlos  Leal, adelantó que no le importa que lo  corran  por denunciar la falta de insumos en los  hospitales públicos para niños con  cáncer y sus posibles consecuencias. Lo que les impide a los médicos realizar su actividad profesional adecuadamente y  salvar vidas de niños gravemente enfermos.

Dijo que el Instituto Nacional de Pediatría no es el único con problemas de insumos ya que el Hospital 20 de Noviembre, el Hospital Central Militar, el Hospital Infantil de Tlaxcala , el Hospital Infantil de México, el Hospital de PEMEX, el Centro Médico de Occidente y el Centro Médico Nacional “andan por las mismas”.

El diputado panista, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que ayer el PAN lanzó un reto “al desconfiado López Obrador” para ir conjuntamente –sin  aviso previo–  a hospitales públicos , seleccionados en  un sorteo, y  si no quiere que lo acompañemos que vaya solo y entreviste a los médicos, personal de salud y a los enfermos, a fín de que se dé cuenta de lo que realmente ocurre en Neurología, Nutrición, Cardiología, Pediatría, Psiquiatría, que son institutos que le han dado prestigio a la medicina mexicana, remarcó.  Pero “tenemos un presidente que está desconectado de la realidad”, apuntó.

El Gobierno de Tamaulipas hizo público que por su parte garantiza el acceso a la salud a todas las personas sin seguridad social, los que continuarán recibiendo atención médica en las unidades del sistema estatal de salud, dijo la secretaria de Salud en el Estado, Gloria Molina Gamboa.

“La salud de  las familias tamaulipecas es un tema prioritario para nuestro Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, remarcó.

A última hora nos enteramos ayer que el líder de los industriales de la masa y la tortilla, Enrique Yáñez, va a participar el próximo día 24 de enero en una reunión de empresarios organizada por  la E4T, que se llevará a cabo en San Pedro Garza García, Nuevo León, en cuyo marco entregará una propuesta “para nuestra industria”.

Por cierto supimos que  la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas, que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, unieron  sus  esfuerzos para la formación de recursos humanos que se especializarán en el manejo educativo y terapéutico de personas con Trastorno del Espectro Autista.

El acuerdo se formalizó con un convenio de colaboración Intersecretarial celebrado entre la UAT y el DIF Tamaulipas, cuya firma encabezó el rector José Andrés Suárez Fernández en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, acompañado en la ceremonia por la secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa.

En representación del DIF-Tamaulipas firmó el convenio la coordinadora general del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Rosalba Ivette Robinson Terán.

Luego de firmar el documento Suárez Fernández puso en marcha el diplomado que durante seis meses se impartirá a 61 profesionistas del DIF-Tamaulipas, a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la UAT.

En ese marco el rector refrendó el compromiso de la Universidad para dar respuesta inmediata a temas de relevancia en la sociedad y en particular de contribuir y participar en este tema de suma importancia con  el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y el Sistema DIF. Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar