EditorialRuben Dueñas

La@Red

SI LA SCJN LE DA EL GANE A BONILLA, YA NOS LLEVO LA CHINGADA

Por  Ruben Dueñas

Estamos a menos de una semana de que, Jaime Bonilla Valdez, asuma el cargo de gobernador del estado de Baja California Sur, después de haber logrado la ampliación del mandato de dos a cinco años en un hecho sin precedentes, ya que  lastima ya que vulnera las leyes del estado, sino que lastima la democracia del país.

Pero los mexicanos que aún creen en Santa Clós y en las instituciones estan confiando en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tuvo a bien admitir  y dar trámite a cuatro acciones de inconstitucionalidad que entiempo y forma presentaron los dirigentes de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD, junto con  el PRI y el PAN, precisamente en contra de la ya muy famosa “Ley Bonilla”.

El dirigente nacional del PRD, Angel Clemente Avila Romero, dijo días atrás que fué una muy buena noticia la admisión de las acciones de inconstitucionalidad e hizo un llamado a la SCJN para resolver con  autonomía cada una de las impugnaciones.

Por su parte el senador Clemente Castañeda, coordinador  nacional del MC también celebró la noticia , pero adelantó que presentarán  además un recurso de reconsideración sobre la decisión de no suspender la legislación que otorga un período de cinco año al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, el que por derecho deberá asumir el cargo el próximo viernes 1 de noviembre.

“Lo que pedimos a la Corte no es nuevo. Con  el mismo criterio con  el que suspendió en febrero pasado la Ley de Remuneraciones, pedimos que suspenda la entrada en vigor de la Ley Bonilla hasta que se resuelva el fondo sobre la constitucionalidad de ésta legislación”, remarcó el senador del Movimiento Ciudadano.

El Secretario General de Gobierno de BCS, Francisco Rueda Gómez, confirmó que el lunes el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, y sus asesores lo acompañaron hasta el recinto de la Suprema Corte en la Ciudad de México, donde presentó una controversia constitucional para revertir la reforma al artículo VIII de decreto 112 que amplía el período gubernamental de dos a cinco años al gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

Este caso inédito ha cobrado resonancia nacional y muy seguramente hasta internacional, ya que la pretensión de Bonilla Valdez, que fuera postulado por MORENA, es una burla no solamente para los bajacalifornianos, sino para todos  los mexicanos, por lo que esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamine que el nuevo gobierno sea de dos años y no de cinco.

Porque de no se ser así debemos entender que con la Cuarta Transformación (CT) ya nos llevó en tren, ojalá  y que los magistrados de la SCJN quieran a México y no teman perder la chamba, porque su decisión en el sentido que sea la registrará la historia.

Para  emitir un juicio hay que ver primero de qué lado de la mesa estás, ya que según un estudio elaborado por la empresa consultora  27 Pivot y Simo Consultting el principal reto de la Iniciativa Privada es avanzar en construir un mejor diálogo con  el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nuestros respetos a la empresa consultora que tuvo a bien  dar a conocer el resultado del estudio “Comunicación en  los tiempos de la #4T, pero, pero, pero como analistas políticos creemos que el que debe de acercarse a la IP es el señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque los empresarios son los que ponen la lana para el crecimiento y desarrollo del país y él es nada más el facilitador y con  muchos compromisos a cumplir.

Que importante nos parece la advertencia hecha por  el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el que no niega que busca ser reelecto en el cargo y asegura a la vez, viendo la realidad del país y las cosas como están, que “sin  recursos no hay forma de crecer”.

Dijo buscar su reelección “porque cuando uno va concluyendo un proyecto de trabajo, éste va abriendo nuevas oportunidades y retos que hay que enfrentar y me encantaría poder consolidar. Hay oportunidades nuevas que se abren. Existen temas que  no se han concluido, porque son de largo aliento”.

A pregunta expresa el todavía rector de la UNAM dijo que el principal problema de las Universidades siempre será la insuficiencia presupuestal, habrá que exigir y buscar mayores recursos. La reducción en términos reales para investigación, la participación en  la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, indudablemente la inseguridad que nos viene de afuera, la Universidad tiene que encontrar respuestas, remarcó con pleno conocimiento de causa.

Sí que  le está preocupando al Presidente Andrés Manuel López Obrador que ya se firme el nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, conocido ahora con las siglas de T-MEC, al grado de adelantar que en  los próximos días dará a conocer un informe sobre  los avances que su gobierno ha hecho para convencer a los legisladores de Estados Unidos para que aprueben dicho Tratado, ya que se trata de un acuerdo que beneficia a  los habitantes de los tres países.

Entendemos que el original del T-MEC está en manos del Senado norteamericano,  pero creemos que ahí va a seguir hasta que Trump les de luz verde a los senadores, como sucede en México, pero sentimos que ese paso no lo va a dar el mandatario de los norteamericanos hasta que vea amarrada su  reelección y sin  estar dentro del equipo México es un factor muy importante para lograrlo. La disparidad de los salarios entre los dos países es puro rollo, porque igualarlos nunca va a ser posible en  las condiciones  actuales.

Como que a los integrantes del gabinete del gobierno de AMLO les valen madres las acciones que emprendan en su contra los organismos o dependencia que aún  no se han alineado a la Cuarta Transformación que encabeza López Obrador, así la vemos porque nos enteramos que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la que es titular Alfonso Durazo, es la dependencia que  menos ha cumplido con las recomendaciones que le ha hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que poca, siguen de picudos.

En total son 79 las recomendaciones ordinarias  hechas  por la CNDH, las que contienen 296 puntos recomendatorios que han quedado sin  atender de parte de esa importante Secretaría cuyo titular forma parte del equipo de López Obrador.

Durante los días 29 y 30 de octubre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el Primer Foro de Inclusión y Equidad en la Educación Superior,  que tendrá como sede las instalaciones de la Unidad Académica Multidisciplinaria  de Ciudad Mante (UAM-Mante).

Las actividades a desarrollar son organizadas por la  Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Gestión Escolar  de  la  UAT, a través de los  programas :  Igualdad-UAT y CODIS-UAT (Programa de Atención para las personas con Discapacidad ), en coordinación con la UAM-Mante.

Para más informes está a la disposición el sitio : http://fiees.uat.edu.mx/ de la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT, teléfono conmutador 8343181800 extensiones 1573, 1575 y 1577.

El FIEES según nos enteramos tiene  como objetivo generar un espacio de convivencia e intercambio de ideas y representa la oportunidad de propiciar un  entendimiento común, bajo la premisa de igualdad cultural, tomando como base el diálogo para una transformación universitaria de equidad, bien.

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net. mx

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.