EditorialRuben Dueñas

La@Red

        POR     RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

INCENDIO DE NOTRE DAME IMPACTO AL MUNDO, FRANCIA LLORO

Sin lugar a dudas el dolor, la angustia y la tristeza que están viviendo Francia y los franceses, por el lamentable incendio de la catedral de Notre Dame de París, impactó al mundo entero porque en su interior guarda más de ocho siglos de fé, arte e historia, además de ser el símbolo de la capital francesa. Uno de los monumentos más visitados del mundo y patrimonio mundial de la UNESCO.

El presidente de Francia, Emmanuel  Macron, dejando ver en su cara su profunda tristeza por haber visto como uno de los monumentos más importantes de Francia estaba siendo consumido por las llamas, pensando a la vez en todos los católicos y en todos los franceses.

Como toda persona positiva y el apoyo de 400 bomberos, Macron dijo que “lo peor se ha evitado” en el incendio de la catedral de Notre Dame de Paris, pero no cerró los ojos para hacer hincapié en que  “la batalla todavía no se ha ganado” y proclamó su intención de reconstruír la catedral, para lo que lanzará una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero para ese proyecto.

Frente a la gran tragedia la respuesta de los franceses no se hizo esperar y en lo que canta un gallo las donaciones de empresas  y  millonarios del país en 24 horas superaron los 600 millones de euros, equivalente a 900 millones de dólares en números redondos.

Que tan grande no será el significado de la catedral de Notre Dame de Paris, ya que en guerra de Alemania contra los judíos Adolfo Hitler, ordenó su destrucción junto con el Museo de Louvre, pero el general que recibió la órden lo escuchó, pero no le contestó y lo dejó colgado del teléfono;  “esta loco”, dijo el militar.

Por cierto el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón,  a través de las redes sociales dijo lamentar profundamente el incendio en la catedral  de Notre Dame de París. Pueblo y Gobierno de México, dijo, expresan su solidaridad con Francia y pone a disposición su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir.

El ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, dijo que el incendio de la catedral es un hecho triste y lamentable. “Quien haya estado, visto o leído sobre Notre Dame hoy siente un vacío y una tristeza terrible”, remarcó.

Dicen que el Gobierno Federal siempre no va a cobrar a los gobiernos de los estados y municipios por los servicios de la Guardia Nacional, como había dicho el presidente AMLO, la aclaración la hizo ayer el mismo mandatario nacional, el que con su actitud minimizó la nueva metida de pata de su gobierno.

 “No hay nada de esto que signifique que van a pagar los municipios, imagínate si fuese cierto ya los gobernadores hubiesen hecho toda una protesta, u motín emocional”, apuntó.

El pago de los costos de operación del nuevo cuerpo de seguridad, con recursos de su presupuesto,  como tal lo establece el artículo 96 del Título Sexto de la propuesta Ley de la Guardia Nacional enviada al Senado de la República la semana pasada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En éste artículo quedó establecido que las entidades federativas y lo municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración, pero a ultima hora el mandatario dijo que siempre no.

Seguramente se enteró de que el cobro por los servicios de la Guardia Nacional le cayó como patada de mula a la gente, por lo que aclaró las cosas, a su modo, y de manera categórica rechazó que los gobiernos locales vayan a destinar recursos para la nueva corporación.

“No hay nada de esto que signifique que van a pagar los Municipios, imagínate si fuese cierto, ya los gobernadores hubiesen hecho toda una protesta, un motín emocional. No, no hay nada de eso “, dijo en la conferencia de prensa mañanera, a la que por cierto además de los periodistas asiste mucha gente de relleno.

Por  cierto el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Manuel Añorve Baños (PRI), reprobó el memorándum  con el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende anular la Reforma Educativa, asegurando el senador priísta que ese memorándum además de ser un documento muy frágil e irresponsable no tiene validez jurídica y va en contra de los artículos 49, 72 y 89 de la Constitución.

Sobre del tema el grupo parlamentario del tricolor sostuvo que “el Presidente no posee facultades para abrogar reformas constitucionales ni legales, por lo que, carece de toda legalidad el memorándum en el que instruye a los secretarios de Educación Pública, de Gobernación y Hacienda, que busquen los mecanismos para eliminar definitivamente la Reforma Educativa”.

En el expediente desclasificado de  Andrés Manuel López Obrador, que dio a conocer el Archivo General de la Nación, salió a relucir que pese a que en 1983 López Obrador era dirigente del PRI en Tabasco, para la Dirección Federal de Seguridad (DFS) el ahora presidente de México tenía una filiación comunista, cuya intención era debilitar al tricolor, además de que financiaba y era dirigente del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Como periodistas y analistas políticos nos gustaría escuchar su versión, de ser cierta la especie, pero, pero, pero, hay  la dejamos porque nos va a decir es que que si andaba en esos trotes, era porque los gobiernos anteriores, obviamente del PRI, no hicieron lo que tenían que hacer. Es su bandera de todos los todos los días, se lo acaba de decir la Iglesia Católica y le piden además que enfrente su responsabilidad.

Los investigadores de la UAT están estudiando el potencial de la “turnera diffusa”, planta conocida en el mercado como “Damiana” o “Hierba del Venado”, la que es utilizada como forraje e incluso para combatir parásitos en los hatos ganaderos.

La Dra. Ana Lucía Urbizu González, especialista de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), dijo que el planteamiento surge de su línea de investigación sobre ecología y química de plantas silvestres, en la que propone el uso de especies como la Damiana, para combatir enfermedades en hatos ganaderos ó animales en general.

“En mi tesis doctoral con una planta que se llama Turnera Diffusa, ví las características morfológicas y químicas en tres poblaciones de Tamaulipas y actualmente estoy trabajando en el desarrollo de proyectos con ésta misma planta”, apunto la Dra. Urbizu González.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar