EditorialRuben Dueñas

La@Red

    POR    RUBÉN    DUEÑAS    ARIZMENDI

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo no tener nada que ver   en el conflicto desatado por elementos de la policía federal que están inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional, sin respetar sus derechos laborales. El otrora mandatario del PAN negó también la “cobarde insinuación” de ser el organizador o estar atrás de las protestas de los policías federales.

Dijo en particular al Presidente, pero específicamente al secretario Durazo, le exijo que si tiene pruebas, las presente y actúe en consecuencia y si no las tiene, retiren de inmediato esas calumnias.

Por su parte el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al fijar su postura dijo que no es casualidad  que los policías federales hayan pedido a Calderón los represente legalmente. Pero en un video de cerca de siete minutos de duración el otrora presidente Calderón Hinojosa estableció que las protestas de los policías federales en realidad son el reflejo de un problema de fondo y forma.

Una cosa es cierta, que con el doble fracaso del diálogo en la mesa de las negociaciones el problema está creciendo, habiendo asegurado incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador que en la rebelión de los policías federales “hay mano negra”, pero no dio nombres y solo dijo que los que están alebrestando a los policías no son de la corporación.

El paro nacional a que convocaron elementos de la policía federal no fue la gran cosa, pero tampoco se puede decir que fue un rotundo fracaso, porque en varios lugares de país atendieron el llamado, entre los que están Pachuca, Sonora y Hermosillo, además obviamente  CDMX  en donde mantienen tomado el Centro de Mando de Iztapalapa.

Como suele suceder en los más de los casos de ésta naturaleza el gobierno solo dice verdades a medias, sin precisar la parte medular del problema. Por eso nos parece la mar de importante la versión de los policías federales, en donde se ve que una parte de ellos están de acuerdo con que los incorporen a la Guardia Nacional, pero otros no, que son los que están gritando.

Después de haber fracasado ya el diálogo en la mesa de las negociaciones, al no ceder las autoridades de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a sus respectivos reclamos y demandas, los policías federales acordaron presentar un amparo indirecto ante un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa contra su transferencia  a la Guardia Nacional.

El abogado de los policías federales, Iván Chávez Espejel,  dijo que hasta el momento son más de 600 los agentes que se han sumado a ésta medida, pero consideró que lo hagan más de 10 mil integrantes de las divisiones de fuerzas federales y gendarmería.

Precisó que el amparo es en contra del acuerdo del 28 de junio de la Presidencia de la República EN DONDE SOLAMENTE GARANTIZAN LA CONTINUIDAD DE LOS DERECHOS A POLICÍA MILITAR Y POLICÍA NAVAL, SIN QUE APLIQUE ESTA PERMANENCIA DE DERECHOS LABORALES A LOS POLICÍAS FEDERALES.

Comentaron que algunos elementos que según los soldados no pasaron la evaluación, ya fueron dados de baja y otros sin tomarlos en cuenta ni preguntarles si fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración.

“Nos eliminaron prestaciones, nos descuentan cada mes cinco días, nos quitaron el  bono de riesgo, la mayoría somos del sur del país y no nos alcanza para pagar renta y comida”, recriminaron.

“No queremos pertenecer a la Guardia Nacional, nunca nos lo preguntaron, somos policías, no militares”, al arengar: “Proteger y servir a la comunidad” : Policía Federal.

Pero según nosotros el Presidente López Obrador a 10 meses de haber asumido el cargo ya tiene prendidas lumbritas a todo lo largo y ancho del país, y está en puerta la comparecencia oficial del ex presidente Enrique Peña Nieto ante un Juez de Amparo que lo va a convocar, lo mismo que al ex ministro de finanzas, para que declaren como testigos en el caso Agronitrogenados, La noticia la dio a conocer Javier Coello Trejo, abogado del otrora director general de PEMEX, Emilio Lozoya.

Lo que incluye a tres implicados más.

El abogado de Emilio Lozoya quiere que Peña Nieto testifique para demostrar que la compra de la planta  de fertilizantes no dependía de Lozoya.

Por cierto el Presidente López Obrador ayer jueves 4 de julio felicitó al pueblo y gobierno de Estados Unidos por el 243 aniversario de independencia de su país. Al que le extrañe su felicitación, hasta hace poco el gobierno de EE.UU en la Casa Blanca,  inclusive recordaba la batalla del 5 de mayo en Puebla.

Qué bueno que la presidente del Sistema DIF-Tamaulipas, señora Mariana Gómez, se haya acordado de la difícil y precaria  situación, que están enfrentando los cientos de migrantes ilegales que están esperado  que las autoridades de migración tengan a bien a resolver el caso de cada uno de ellos.

En el DIF de  Reynosa la primera dama llevó colchonetas, tinacos para almacenamiento de agua, malla sombras, bolsas de papel higiénico, kits de limpieza, artículos de higiene personal, casas de campaña, biberones y toallas, fundas y pañales, entre muchas otras cosas.

El pasado 3 de julio el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, encabezó la ceremonia plena de emotividad y de gran significado para la vida académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas  (UAT), evento en cuyo marco presidió la entrega de reconocimientos a docentes de las Facultades del Centro Universitario Sur (CUS).

El jueves cuatro de julio,  el rector Suárez Fernández  dijo estar de fiesta, porque tenemos otros momentos para reconocer a los maestros con 15,20 , 25 , 30, 35, 40 años de servicio, en la casa de estudios.

“La Universidad como institución reconoce a  sus profesores y profesoras, a sus académicos que día con día frente al aula hacen a la Universidad”, dijo,

E.mail    rubenduenas15@ Hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar