La sociedad está “harta de que no pase nada”: Slim

0
74

CIUDAD DE MÉXICO .- Carlos Slim Helú dijo que ante la falta de planeación y visión de los gobiernos, la sociedad está harta de que no mejoren las condiciones de vida en la mayoría de los países.

“La sociedad está harta de que tienen muchos años sin que pase nada”, afirmó el empresario al participar en la mesa “La gobernabilidad hoy”, como parte de los trabajos de la edición 25 de la reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo.

Junto a los ex presidentes de España, Felipe González; de Chile, Ricardo Lagos, y de Uruguay, Julio María Sanguinetti, Slim Helú dijo que con la excepción de los países asiáticos, la mayoría de los gobiernos no tiene visión ni a mediano ni largo plazo, no saben a dónde van y no hay rumbo.

“Están pensando a muy corto plazo, no hay una dirección, no hay políticas de Estado, porque si hubiera un plan nacional de desarrollo con políticas de Estado habría una consistencia en la marcha de los países, y es una falla que tenemos en el occidente en la mayoría de los países”.

Slim Helú recordó que en 1932, ante la depresión mundial, en México se unieron empresarios con políticos y se hizo la gran campaña nacionalista con un plan de industrialización del país, lo que llevó a crecimientos de más de 6% en 50 años.

“Es lo que falta ahorita, hay desorientación, no saben cómo cambiar o conducir el cambio”, recalcó.

En la mesa, los ex mandatarios reconocieron que cada vez hay menor participación de los ciudadanos en la elección de sus gobernantes debido a que perciben falta de dirección y de mejoría en sus condiciones de vida.

En tanto, también criticaron el populismo. En opinión de Felipe González, se trata de una práctica donde, con soluciones fáciles, se busca arreglar problemas complejos.

El ex presidente Ricardo Lagos dijo que “no hay América Latina sin México” y que se necesita su liderazgo para el crecimiento de la región.

Recordó que cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló de construir un muro en la frontera con México, hizo un llamado a que todos los latinoamericanos protestaran en la frontera a la voz de “todos somos mexicanos”.

Sin “cablecitos”. Slim Helú dijo que en Latinoamérica se necesitan redes de comunicación avanzadas que lleven conectividad a todos los territorios, ya que son el sistema nervioso de la nueva civilización.

“En nuestros países, lo primero, y no es comercial, es que deben tener redes de comunicación avanzadas de última generación y muy alta penetración poblacional y territorial, que ofrezcan conectividad a todo el país y al menos en los lugares remotos a los centros de educación y de salud.

“Eso es fundamental y eso no necesariamente tiene que ser con cablecitos y fibra óptica como tal; puede ser vía satelital, tiene que haber una cobertura total”, precisó.

Consideró que los principales retos que se enfrentan actualmente ante el cambio tecnológico son la falta de inversión, corrupción y pobreza. Además, el empresario expuso que la falta de una clase media ascendente limita la demanda de bienes y servicios, y también reduce y estanca la inversión y el empleo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here