EditorialRuben Dueñas

LA RED

PEMEX VA DE PICADA, MÉXICO TENDRA QUE IMPORTAR GASOLINA

 Rubén Dueñas 0 Comment febrero 20, 2020

Si que es mala noticia el que PEMEX va a dejar de producir gasolina Premium en éste mismo año, por lo que la empresa para- estatal en su cartera de negocios ya está contemplando la importación de 103 mil barriles diarios de Premium tipo Ultra Bajo Contenido de Azufre  (UBA), a precio promedio anual de 88.29 dólares por barril y tres mil barriles más de Premium con más azufre a un precio de 83.32 dólares.

Sin ser pesimistas de nacimiento, creemos que el hecho de que a partir del próximo mes de agosto ninguna de las refinerías que opera  –Madero, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz–  estará en condiciones de aportar un solo litro del combustible empleado por autos de modelo reciente, vendrá a dar al traste con las buenas intenciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, él que andando en campaña aseguró en repetidas ocasiones que de llegar a la presidencia en  2018, en tres años se  dejaría de comprar gasolina en el extranjero, a países como Guatemala y Estados  Unidos.

Ya como presidente electo durante la gira de agradecimiento que realizó por Nuevo León, López Obrador dijo que se van a rehabilitar las seis  refinerías de PEMEX, entre éstas  la de Cadereyta y adelantó que se iba a construir una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, con lo que se dejará de importar gasolina de Estados Unidos.

Por cierto el gobierno de López Obrador en los próximos tres años va a invertir 10 mil millones de pesos para hacer llegar el Internet a 280 mil comunidades, de las más alejadas del país, lo que a decir verdad no nos parece que esto sea una prioridad en la agenda nacional. El  anuncio lo hizo el mandatario en su mañanera. Previéndose que en el primer año el Internet llegará a 65 mil comunidades pequeñas y alejadas de menos de 250 habitantes.

Si que es noticia que el otrora dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, se haya canteado para el lado de MORENA, que es el partido en el poder, donde fue designado nuevo titular del Servicio de Protección Federal, cargo que venía ocupando José Pedro Vizuet, pero murió en enero. El nombramiento se lo entregó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, del que  va a depender en su nuevo reto.

Cabe señalar que el Servicio de Protección Federal es un órgano desconcentrado de la SSPC, que se encarga de la  vigilancia de instalaciones estratégicas e inmuebles del gobierno federal. Por cierto como dirigente del Movimiento Volver  a Empezar, Espinosa Barrientos apoyó la  campaña del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pero nunca ha ocupado un cargo relacionado con la  seguridad, suerte.

Hasta ahora todo  apunta a que en éste año las  cosas van a seguir igual o peor en el país, ya  que las instituciones privadas consultadas por el CitiBanamex creen que la producción nacional, medida con el Producto Interno  Bruto (PIB), se expandirá 0.9% en el 2020 en lugar del 1% que estimaban hace dos  semanas.

Otros analistas prevén que la economía mexicana  en éste año no crecerá ni el 1%, luego de observar en  2019 el peor desempeño productivo de la última década.

Por cierto de buena fuente nos enteramos que el diputado de MORENA, Miguel Ángel Jáuregui, a regañadientes aceptó retirar su iniciativa de reforma para cambiar la forma de designar autoridades en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero antes de dejar el pódium acusó “falta de oficio de mi coordinación” que encabeza Mario Delgado.

Dijo que su  sorpresa es porque “le asuste tanto a la coordinación del grupo parlamentario una simple iniciativa” y categórico  rechazó  que ésta tenga como trasfondo, como se ha denunciado públicamente, el interés de MORENA de intervenir en la UNAM.

“Yo deslindo a MORENA de ser la mano negra, hay otros intereses”, acusó y son los grupos que se han privilegiado en la UNAM.

Vaya que llamó la atención el hecho de que la  ex dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, le haya ganado el juicio al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para no pagar más de 19 millones 323 mil pesos, por Impuesto Sobre la Renta  (ISR) correspondientes a los ejercicios fiscales del 2008 y 2009. Lo que a muchos les da la espina de que en las elecciones que están en puerta la teacher le va a jugar las contras al PRI y al PAN.

Por cierto el Presidente Andrés  Manuel López Obrador dijo no tener  información sobre la existencia  de una investigación sobre el  expresidente Enrique Peña Nieto por presuntos actos de corrupción en PEMEX, como lo aseguró el miércoles el periódico estadounidense The Wall Street Journal, por lo que pidió esperar a tener mayor información.

Paralelamente ayer jueves a pesar de suponer que la compra-venta de las plantas chatarras de fertilizantes y “todos los negocios jugosos” tuvieron el visto bueno del expresidente Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo descartar que su gobierno vaya a presentar alguna denuncia en contra del exmandatario y dijo que  esto no es un acto de encubrimiento, porque eso –dijo–  le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicen que el camino se hace a andar y como tal lo deja ver el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, al reafirmar la meta de incrementar la calidad educativa reconocida por organismos externos y poner en marcha el proceso para la evaluación y acreditación de la Licenciatura de Sociología que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) en el Campus Victoria.

Con este objetivo el rector, ingeniero y master en ciencias, dió la bienvenida a los miembros del Comité de  Evaluación de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO), acompañado del director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle y la secretaria Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González.

En la sesión que se llevó a cabo en la Sala de Directores del plantel universitario, el rector Suárez Fernández agradeció la visita del comité evaluador que  coordina el maestro Juan José Sánchez Rueda  y destacó el trabajo que han estado haciendo las facultades y unidades académicas de la UAT para asegurar la buena calidad de los programas educativos.

“Estamos trabajando en ofrecer servicios educativos de calidad, no solo por ordenamiento de ley, sino porque estamos convencidos de que tenemos que hacerlo bien, de que tenemos que formar profesionistas del futuro y estar muy actualizados”, remarcó.

En su  mensaje Suárez Fernández  puntualizó  el compromiso de la UAT : “estamos totalmente convencidos de éstos procesos de  evaluación; de que la evaluación es buena y nos va a permitir crecer y ser mejores y ese es el compromiso que tenemos todas las universidades públicas”, apuntó. Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar