EditorialRuben Dueñas

LA RED

LOPEZ OBRADOR QUIERE TRANSPARENCIA EN EL CASO DE GARCIA LUNA

 Ruben Dueñas 0 Comment enero 7, 2020

Juan Ramón de  la Fuente, embajador de México ante la ONU, dijo confiar en que nuestro país logre  un  asiento en  el Consejo de Seguridad del organismo internacional; la elección será en junio. Al ser entrevistado en Palacio Nacional donde asistió a la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo nuestro país cuenta con “buenas posibilidades” de ser electo.

Adelantó que de resultar electo como integrante no  permanente del Consejo  de Seguridad de Naciones Unidas, “México aplicará sus principios de política exterior en la solución de problemas globales”. “Tenemos todo el endoso de América Latina y el Caribe y hay  buenas posibilidades”, apuntó.

“vamos a seguir en esa línea, son las instrucciones, en el Consejo de Seguridad vamos a aplicar éstos principios constitucionales, no dan espacios, nos dan posibilidades de contribuír a encontrar soluciones a problemas, algunos nos atañen de manera directa, otros  no tanto”, apuntó.

La que se le fue a la yugular al Presidente Andrés  Manuel López Obrador, fue la diputada presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, la que durante su intervención dijo que es tiempo de que el mandatario nacional dialogue con todos los sectores y partidos, incluidos los de oposición. Dijo que dos cabezas piensan  mejor que una.

La legisladora panista remarcó  que si estamos viendo que los problemas persisten, pasó un año y seguimos viendo los mismos retos y peor digamos en términos de recrudecimiento de  los problemas, “entonces es el momento de tratar de construír en unidad, porque la oposición ha hecho sus propuestas”. Para trabajar  juntos a favor del país.

Categórica aseguró  que éste llamado al diálogo ya  lo ha  hecho antes, desde que asumió el cargo en septiembre y el Presidente López Obrador “no ha aceptado encontrarse con legisladores de oposición”, pero hizo hincapié en que va a seguir insistiendo en los llamados a la unidad,”porque no podemos darnos por vencidos”.

Ahora resulta que no estaba previsto que en éste momento fuera enviada una carta oficial de Estados Unidos en la que se informa que las tropas estadounidenses comenzarán a retirarse de Irak. Es un “borrador”, dijo el Jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley.

“Fue un proyecto (de carta) sin firmar”, enviado a líderes militares iraquíes, porque  los movimientos de tropas estadounidenses en Irak han aumentado en los últimos días”, aclaró  Milley a los periodistas.

Desde  luego que el  Presidente, Andrés Manuel López Obrador, le está dando seguimiento “a pié juntillas” al juicio que se le sigue en Estados Unidos al otrora Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y sin hacer ruido pide que se conozca toda la verdad, ya que se  está buscando un acuerdo para evitar el juicio.

“Decir todo, hablar con la verdad, esto ayudará mucho a los dos países, en un caso que  pueda significar un cambio en la relación, para que de ésta forma las autoridades tanto de Estados Unidos como de México se  atengan a la legalidad, la transparencia, que no haya acuerdos en el sótano del poder, sino que haya transparencia y se conozca la verdad”, remarcó en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Precisó que esto abre la oportunidad para aclarar muchas cosas. “Ojalá se conozca toda la verdad y se señale a todos los involucrados tanto del  gobierno de Estados Unidos como en el gobierno de México, porque  hubo operativos que se hicieron de manera conjunta”.

López Obrador reiteró  que su gobierno no perseguirá a nadie porque no es su  fuerte la venganza, “pero  no somos cómplices y no somos tapadera de nadie”.

“La enfermería consiste en ayudar a las personas contribuyendo al  mantenimiento de la salud ó a su recuperación en la enfermedad, siendo ésta una labor muy importante y loable dentro de la sociedad”, dijo el senador y también destacado cardiólogo, Américo Villarreal Anaya, durante la celebración del Día de las Enfermeras y Enfermeros.

En su calidad de integrante del grupo parlamentario de Morena, hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres que  en el ejercicio profesional de la enfermería, con su  dedicación y compromiso brindan una atención eficaz, oportuna, segura y de calidad a todos los ciudadanos, dijo el Dr. Villarreal Anaya, victorense por cierto.

Luego destacó la gran importancia que representa ésta profesión donde  se aplican principios y conocimientos, desarrollando  habilidades que permiten la promoción y el cuidado para  el bienestar de la salud en la sociedad.

Aunque usted  no lo crea el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, hizo público su optimismo por  lo que  será el año 2020. Admitió que si  bien cierto que será un año nuevo muy revuelto, pero dijo que existe optimismo fundado y con confianza, sobre todo porque México  ha demostrado ser una democracia confiable y eficaz.

Vaya nuestro más sentido pésame para todos los familiares y amistades del compañero periodista, Carlos David Santamaría Ochoa, el que nació en el Distrito Federal y falleció ayer martes a los 63 años de edad en Ciudad Victoria. Se fue un gran fotógrafo, Fue jefe de fotógrafos en el periódico El Heraldo de México, en el que publicaba su columna “Entre nú”. Estudió periodismo en la famosa academia Carlos Septién García en la Ciudad de México. Habiendo graduado como doctor en Comunicación por  la  Universidad de Santiago de Campostela  en España.

En Tamaulipas a donde llegó hace más de 30 años trabajo en  El Mercurio y otros periódicos,  además daba cátedra  en la UAT y conducía un programa de  radio de la misma universidad, en que  todos  los días les hacía recomendaciones a las personas con Diabetes, que el mismo padecía desde varios años atrás. Descanse  en paz nuestro  amigo y compañero periodista Carlos Santamaría.

Al reincorporarse a sus labores el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernandez, refrendó el objetivo de fortalecer  los logros académico, superar los indicadores de la calidad educativa y de seguir avanzando con un fuerte compromiso social en el trabajo que realiza en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El pronunciamiento del rector, ingeniero y master en ciencias, Suárez Fernández, en hecho en el marco de la décima  reunión del Colegio de Directores que encabezó, además en el tradicional convivio de año nuevo con  la comunidad universitaria. En donde puntualizó los avances que durante  el 2019 marcaron  el  desarrollo de  la institución, de las Facultades, Unidades Académicas y Escuelas, lo que permite seguir fortaleciendo los procesos de evaluación y acreditación de los programas educativos.

Acompañado por los secretarios del gabinete de la Rectoría, Suárez Fernández agradeció a los directores de los 26 planteles de la UAT, por sumar sus  esfuerzos a las acciones que realiza la Universidad, entre éstas, para incrementar los programas de calidad, así como la retención de alumnos que permite mantener y elevar la matrícula estudiantil. Y vamos por más.

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar