Elite

‘La comedia es el arte que practico’ Camilo Jacobo

Oriundo de Matamoros, pero con una familia proveniente de San Luis Potosí, el comediante Camilo Jacobo viene de una familia de ferrocarrileros por parte de su padre y madre.

Previo a su espectáculo de este viernes, platica en exclusiva con nosotros en el Vagón Negro quien nos abre la puerta de su local para la entrevista.

“La comedia me viene por parte de la familia de mi madre ya que todos son gente muy divertida aún cuando se dedicaban a otras cosas como al ferrocarril o la maquila” asegura.

Camilo Jacobo estudió hasta la secundaria y terminó la preparatoria por medio de cursos, pero sus inicios fueron en radio en lo que en su momento fue Vox FM y a la postre Exa FM que fue un boom a finales de los 90’s donde después de su salida se dedicó de lleno a la comedia, que ya lo hacía, pero de forma gratuita.

En su faceta de comediante que retoma como forma de vida comprendiendo que aunque difícil, es una muy bonita manera de vivir; aunque, como él dice: “…es complicado porque acá en Matamoros la gente no aprecia tanto la comedia en comparación con el centro del país, por poner un ejemplo acá no hay lugares donde se presente comedia, como en otras ciudades como Monterrey, por poner un ejemplo”.

Asegura que Matamoros no está preparado para un lugar de stand up donde se puedan presentar comediantes locales, el comediante dice que hay gente aquí con mucho talento pero el problema es que la gente no va y menos si se cobra; sin embargo al traer comediantes de talla nacional los lugares se abarrotan, platica el ejemplo de cuando tuvo oportunidad de abrir el espectáculo de Teo González en un hotel del sur de la ciudad hace un año y lo que debería ser un show de 20 minutos mientras Teo se preparaba para salir al escenario se convirtieron en hora y media donde todos terminaron muy contentos, incluso el propio Teo González lo felicitó.

Con un espectáculo con mucho humor norteño, Camilo Jacobo asegura que la comedia es un arte.

El sueño del Teatro de la Reforma

“Me he presentado en bares, antros, como abridor para muchos comediantes, pero siempre quise hacer mi espectáculo en el Teatro de la Reforma, sin embargo siempre me lo negaron. Recuerdo en una ocasión que algunas mujeres reconocidas de Matamoros que buscaron la manera de acomodarme dentro del Festival Internacional de Otoño me pidieron mi espectáculo me dijeron que me presentaría ahí, pero luego surgieron funcionarios municipales argumentando que eso no era arte y mucho menos cultura y no quisieron que me presentara y es donde ves la ignorancia de muchos servidores públicos o responsables de la cultura en la ciudad”.

La comedia es un arte y hay quien todavía no lo reconoce


“La comedia del norte es muy distinta a la del centro del país, la comedia del centro es más política, acá somos más burlones sobre lo que nos pasa en lo cotidiano. El norteño se ríe del gordo, la gorda, de los pelones, las tortillas de harina a diferencia de la crítica social que se realiza en México.

Camilo Jacobo

No cuento chistes, cuento anécdotas

“Me pasa seguido que me piden un chiste y gracias a que tengo mucha imaginación puedo salir al paso, seguido al final de mi rutina me piden que cuente alguno, pero siempre aclaro que no cuento chistes, yo cuento monólogos” nos dice.

“La comedia del norte es muy distinta a la del centro del país, la comedia del centro es más política, acá somos más burlones sobre lo que nos pasa en lo cotidiano. El norteño se ríe del gordo, la gorda, de los pelones, las tortillas de harina a diferencia de la crítica social que se realiza en México.

Por ejemplo hay una parte de uno de mis monólogos donde hablo de ‘…una tía que siempre andaba con sus quince cartas de lotería y digo que andaba tan lista que no se le ‘pelaba’ ni el camarón’ pero la gente ni reía, ni siquiera veía alguna expresión en sus caras, pero luego me explicaron que algunas personas de clase alta no saben siquiera lo que es el juego de la lotería ni como se juega ya que el stand up es un género que gusta mucho pero lo consume sobre todo gente de clase social media alta y alta y yo le comentaba a la persona que me había llevado que en Matamoros hasta la más ‘copetona’ sabía jugar lotería y es esa una de las tantas diferencias entre el centro y el norte del país”.

La comedia es un arte

Hablar de comedia no es sólo hacer reír, también es ser consciente del público al que uno se está dirigiendo, Camilo Jacobo nos dice cómo al subir a un escenario observa al público y ve sus reacciones y en base a ellas es como va desarrollando su espectáculo.

La comedia es un distractor, es para que la gente olvide sus preocupaciones, en una ocasión me tocó dar un show donde salía disfrazado de bebé y vi una señora ya grande que me hacía caras y gestos de desaprobación, a medio show volví a revisar y ya estaba atacada de la risa, entonces dije ya logré mi objetivo, aunque batallé. Al final me invitaron a comer y fue esa señora quien me invitó a su mesa y me confesó algo que hasta la fecha es uno de los mejores halagos que me han hecho. Me dijo que esa era su última noche en Matamoros ya que acababa de pasar por una crisis muy fuerte ya que había sido secuestrada y partiría de la ciudad, no sin antes darle las gracias ya que ella pensaba no podría volver a sonreír nunca, esa declaración lo conmovió hasta las lágrimas y refrendó su convicción de por qué y para qué hace comedia. Camilo Jacobo estará por fin en el Teatro de la Reforma con su espectáculo donde quien lo estará auxiliando en su apertura será otro joven comediante local Fercho Uribe a quien le augura mucho éxito y una carrera prometedora y donde por más de hora y media la gente podrá reír sin parar y pasar un rato agradable con la comedia del norte, en el estilo de stand up de Camilo Jacobo.

Del radio a la comedia. Camilo Jacobo es un triunfador.
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar