DestacadosNacional

Indagan patrimonio de Manuel Bartlett

Secretaría de la Función Pública

CIUDAD DE MÉXICO .- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación sobre las casas del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Mediante un comunicado, la Función Pública anunció que abrió un expediente de investigación sobre la declaración patrimonial de Bartlett Díaz, luego de que recibió una denuncia ciudadana anónima, a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC).

«[La denuncia] será atendida de forma rigurosa, imparcial y apegada a la legalidad en las oficinas centrales de la Función Pública, a través de la Dirección General de Denuncias e investigaciones», detalló la dependencia.

«La apertura del expediente concuerda con la convicción de la secretaria [Irma Eréndira] Sandoval Ballesteros de [como ha sostenido previamente] no hacer un uso faccioso de la institución y que no se investiga por consigna, sino siempre en respeto a la legalidad», señalaron las autoridades.

La SFP indicó que una vez concluidas todas las etapas del proceso, se informará sobre los resultados del mismo. «Una vez concluidas todas las etapas del proceso, la [Secretaría de la] Función Pública podrá informar sobre los resultados de la investigación, en cumplimiento con el compromiso del gobierno de México de transparentar la vida pública.

«La Función Pública seguirá implacable en su lucha contra la corrupción y refrenda su compromiso de cara a la ciudadanía de dar puntual seguimiento a las denuncias por presuntas faltas administrativas de todos los servidores públicos», subrayó la dependencia encabezada por Sandoval Ballesteros.

En agosto pasado, el periodista Carlos Loret de Mola informó, a través de su columna en EL UNIVERSAL, que Manuel Bartlett Díaz declaró una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones de pesos, pero que dichas cantidades son superadas por el valor que tienen las propiedades que conforman el patrimonio del actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A partir de un reportaje realizado junto con la periodista Arelí Quintero, el columnista Loret de Mola afirmó que a través de familiares, empresas y supuestos prestanombres, el director de la CFE tiene 25 propiedades, 23 casas y dos terrenos, que suman un valor aproximado de más de 800 millones de pesos.

Dijo que la pareja del funcionario, Julia Abdala, tiene registradas nueve propiedades, y su hijo León Manuel Bartlett, de 24 años, cuenta con tres inmuebles en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

El reportaje refiere que la familia Bartlett constituyó una empresa denominada Cawaret, S. A. de C. V., en la cual el hijo del director de la CFE, su tía y hasta su yerno ocuparon cargos en el Consejo de Administración, y a través de dicha entidad adquirieron tres propiedades.

Algunas propiedades están ubicadas en las Lomas de Chapultepec y en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Luego de la publicación de estos datos, el director de la CFE rechazó categóricamente lo afirmado por Loret de Mola, quien se defendió asegurando que tiene en su poder documentos y fotografías que avalan la veracidad de su información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar