San Fernando

Incosteable resulta trillar: Productores

Por Marissa Sánchez

El rendimiento del grano oscila entre 400 y 800 kilogramos por hectárea

A pesar de que hace una semana dio inicio la recolección de sorgo en esta castigada región de temporal, campesinos consideraron que en la mayor parte de la superficie, la trilla resulta incosteable.

En algunos puntos, los productores desistirían de recolectar el grano y aprovecharlo para la elaboración de pacas, para venderlas o mantener al ganado mientras se restablecen los pastos.

Lo anterior debido a que el rendimiento del grano oscila entre 400 y 800 kilogramos por hectárea, y  sale más costoso  que les trillen pues hasta dos mil pesos por hectárea se cobra y no resulta.

Este rendimiento está muy por debajo de lo esperado al inicio del ciclo temprano, que era de entre 2.0 y 2.5 toneladas por hectárea, dijo ayer el presidente de la organización en San Fernando, señalaron productores.

Consideran que el rendimiento de sorgo para los agricultores de San Fernando será de unas cien mil toneladas, debido a los graves efectos de una de las sequías más fuertes en esta región.

Señaló que en aquellos puntos donde el rendimiento es menor a 0.6 toneladas por hectárea, los productores desistirían de la trilla y en su lugar aprovecharían el  producto para atender al ganado.

Esto permitiría atender al ganado, en tanto se restablecen por completo los pastos en la región, los cuales, pese a las lluvias registradas, tardarán en reverdecer, agregó.

Comentaron que no existe entusiasmo en el sector campesino por las trillas de sorgo, ni aun entre campesinos que lograron recuperar volúmenes por arriba de 1.5 toneladas de grano por hectárea.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar