IMSS inicia afiliación de trabajadoras domésticas

0
94

Este lunes arranca el programa piloto con el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afilia a trabajadores del hogar a sus servicios y con lo que, según afirma el director general de la dependencia Germán Martínez Cázares, se empieza “a pagar la deuda de años de lucha y humillaciones” contra este gremio.

En la explanada del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el funcionario informó que este programa piloto tendrá una duración de 18 meses, periodo en el que estará sujeto a evaluación, la cual servirá para plantear una estrategia definitiva con la que se pueda asegurar a mujeres y hombres. “En 18 meses yo tengo que llevar esto al Congreso, ayuden a publicitar el programa para que más personas se afilien, para que le entren”, declaró.

Martínez Cázares recordó que con este programa, el IMSS cumple con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con la vocación de igualdad que les ordenó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “pero sobre todo, el IMSS cumple consigo mismo, con su historia de redistribución de la riqueza nacional”.

“Nada de campanas al vuelo ni de festejos anticipados, porque apenas se empieza a pagar una gigantesca deuda de discriminación, racismo y, en muchos casos, humillación con las personas trabajadoras del hogar”, agregó.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que esta prueba ayudará a pagar la deuda histórica que existe con este gremio: “Pagamos una enorme deuda histórica que teníamos en este país, el trabajo digno comienza en el hogar”.

Subrayó que ha concluido la consulta tripartita para que el gobierno federal impulse la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza el acceso a las mejores condiciones laborales para quienes se desempeñan en empleos domésticos.

“Me da gusto informarles que en su amplia mayoría las respuestas que recibimos fueron favorables a su ratificación. Esto quiere decir que la posición del gobierno de México cuenta con el respaldo de actores estratégicos y gobiernos locales que deberán acompañar su instrumentación”, explicó.

Marcelina Bautista, fundadora y directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, resaltó que esperó más de 30 años para conmemorar así el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here