EditorialClemente Castro

HUMO BLANCO

NO ME AYUDES COMADRE

Por Clemente Castro González

Las señales que manda a sus compañeros de partido,  el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, son reiteradas y eso habla de que no existe unidad de criterio y menos unidad de acción para la toma de algunas decisiones tanto en el Congreso de la Unión como en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Se nota que los grupos morenistas aprovechan el aparente vacío de poder para tratar de fortalecerse aunque en esto vaya de por medio pegarle al proyecto del jefe del ejecutivo federal.

Y pareciera que el “ruido” político que se genera tiene que ver,  por lo que hace o deja de hacer,  con la lideresa del partido, YEICKOLD POLEVNSKY.

En el recuento nos encontramos con que la guía del instituto chocó con vertientes de su partido, cuando se resolvió lo de los candidatos a cargos de elección popular que participaron en las elecciones recientes.

Acá, en Tamaulipas, esa situación fue evidente porque hay quienes aseguran que la jerarca puso a “competir” a candidatos sin arraigo y, por tanto a modo, destinados a perder.

De eso dio cuenta el choque que tuvo la dirigente con ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, alguien que es afín al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA.

El ex diputado no se inhibió y se dejó caer en contra de YEICKOLD a la que acusó de tomar pésimas decisiones políticas con el añadido de sugerir que la mujer lo hacía debido a sus intereses personales.

Otro episodio se dio a finales del mes de agosto, cuando se disputó la presidencia del la cámara alta, en la que la lideresa quería que el legislador MARTÍ BATRES GUADARRAMA, continuara en la presidencia del Senado.

Sin embargo, MONREAL ÁVILA impulsó a la tabasqueña MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA, quien quedó en el cargo.

La elección no fue tersa y YEICKOLD, lo mismo que MARTÍ, le tupieron a MONREAL, al que criticaron acremente.

En la presente semana acaba de darse un conflicto más entre los morenistas y esto lo motivó el cambio en la directiva de la cámara de diputados.

La maniobra la encabezó el presidente de la Junta de Coordinación Política, MARIO DELGADO, mismo que es aliado de POLEVNSKY.

Sucede que el diputado tenía la intención de modificar la Ley Orgánica de la Cámara de diputados para que continuara de presidente de la mesa directiva, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, en una especie de reelección.

Al final el propio legislador precisó que renunciaba a esa posibilidad aunque en principio era obvio que quería.

En concreto, lo que pretendía DELGADO y compañía se le cebó y tendrá que rotar la presidencia de la cámara baja.

Ante los tumbos y desencuentros que evidencian los morenistas, el Presidente LÓPEZ OBRADOR ha expresado que si MORENA abandona los principios y se desvía de su misión presentará su renuncia a l partido.

También opinó sobre lo que pasó en el senado al señalar que sus compañeros deben dejar el sectarismo al interior de su bancada y mantener la unidad.

En cuanto al episodio reciente en la Cámara de Diputados, LÓPEZ OBRADOR sostuvo que es vergonzante debido a que se pretendía  hacer una ley a modo para permitir la reelección y así retener la presidencia de la mesa directiva.

Pero resulta que nadie en MORENA se quiere poner el saco de lo expresado por el fundador del organismo pese a que es evidente que los señalamientos vertidos por AMLO van enfocados a la directiva de su partido.

Sucede que tanto MARTÍ BATRES como MARIO DELGADO son cercanos a POLEVSKY, la cual, es evidente, promovió la reelección en el Senado y la Cámara de Diputados, algo que despide un tufo de antidemocracia.

Ahora si que si la lideresa no quiere oír que no oiga pero lo que expresa LÓPEZ OBRADOR está por demás enfocado.

RULETA

En efecto: no basta con tener áreas naturales protegidas si las autoridades se desentienden de estas.

De ahí la importancia de lo que acaba de declarar el titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, en el sentido de que tendrán elementos de la policía montada para cuidar los espacios que deben ser vigilados para evitar tala de árboles y contaminación.

En la entidad son emblemáticos la Biósfera del Cielo, en Gómez Farías y el área que se localiza en los municipios de Casas, Llera, Aldama, González  y Soto la Marina.

Se requiere meter mano a éste tema para hacer efectivo eso de que se trata de “áreas protegidas”.

La verdad es que ya era hora de hacer algo así.

AL CIERRE

Los priistas tamaulipecos andan en lo del proceso de reafiliación en los municipios, lo que concluirá en el mes de diciembre del presente año.

En cuanto al  relevo en la dirigencia del tricolor, se afirma que  tendrá lugar en noviembre y para esto no habrá delegado especial.

Los prospectos que llegan a la recta final para  sustituir en el cargo a YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, son ÉDGAR MELHEM SALINAS, TOMÁS GLORIA REQUENA y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Así las cosas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar