EditorialClemente Castro

HUMO BLANCO

FISCAL “TIRÓ EL ARPA”

Por Clemente Castro González

Mal parados quedaron los representantes populares de la actual legislatura o al menos la mayoría panista y sus aliados, al darle el aval, en su momento, al ahora ex fiscal electoral, RODOLFO JÁUREGUI ROSAS. 

Porque dicho personaje informó a los diputados acerca de su militancia albiceleste y pese a esa situación, no tuvieron recato en considerarlo para el cargo al que acaba de renunciar por “motivos personales”.

A JÁUREGUI los legisladores lo enviaron  prácticamente al matadero ya que la oposición en el Congreso, sobre todo priista, puso en entredicho la imparcialidad del entonces fiscal electoral.

El caso es que el aludido aguantó poco más de un mes en el cargo y al inicio de las campañas políticas “tiró el arpa”.

Lo sucedido da cuenta de que la lucha para conformar la próxima legislatura se libera en diversos terrenos.

Y queda claro que quienes sienten que puede estarse maniobrando para favorecer a un determinado instituto no se van a quedar con los brazos cruzados como acaba de suceder.

Recordemos que igual ocurrió con el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en especifico con la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de ratificar, en calidad de presidente interina del organismo local, a MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA.

Priistas y morenistas cuestionaron la determinación y los del tricolor aludieron  que la consejera llegó a dicha encomienda con el respaldo de Acción Nacional.

El punto es que a QUINTERO la ratificó el INE y pese a las críticas, los jerarcas del instituto se mantuvieron firmes en lo que habían acordado.

Lo que si hicieron fue tener presencia de su personal en los actuales comicios, principalmente en lo que respecta a la fiscalización de los recursos que se gastan en las campañas.

Ello para mandar la señal de que en el INE están aplicados a fin de garantizar que la actual contienda tenga “piso parejo”.

Algo de eso se nota al arranque de las campañas ya que empleados del INE están aplicados para recabar datos de cada uno de los actos proselitistas de los candidatos.

En torno a eso, es de esperar que van a cruzar información de lo que reporten de gastos los candidatos y partidos y lo que los del INE  verificaron en sitio.

Por ejemplo, la colocación de  pancartas, mamparas, espectaculares o la entrega de cachuchas, banderas y otros objetos de propaganda.

Queda de manifiesto que las actuales elecciones no solo serán competidas sino que estarán muy vigiladas por autoridades, organismos políticos, candidatos, entes de la sociedad civil y por supuesto, ciudadanos.

Esto se nota.

Por cierto, lo que sobran a los abanderados son peticiones y reclamos dado los problemas que enfrentan los habitantes de las localidades.  

Lo anterior es la constante en los 22 distritos del estado en donde los electores aprovechan la oportunidad de su encuentro con los aspirantes para hacerse escuchar.

Así tenemos que en los distritos 14 y 15 con cabecera en Victoria, el tema recurrente es la falta de agua, la inseguridad y violencia, aunado a la demanda de obras y servicios públicos.

Sin minimizar ninguno de los asuntos enlistados, lo del agua hace crisis y los reclamos son recurrentes.

De ahí que la alta gerencia del la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) tenga que aplicarse a fondo porque la carencia del líquido en diversas colonias los está rebasando.

En efecto, los funcionarios de la Comisión traen un “plan de contingencia” que están implementando para atemperar la situación.

Sin embargo, la demanda de agua se incrementa dados los infernales calores, mientras que no llueve, los acuíferos van a la baja y no faltan las fallas en las estaciones de bombeo y rebombeo.

A propósito, nos comentan que servidores públicos de la COMAPA andaban en la rebatinga por lo de la contratación de pipas para llevar agua a las colonias que no cuentan con el servicio de manera normal.

Esto ameritó que desde más arriba los llamaran al orden y los “voraces” tuvieron que entrar en razón.

Al tiempo se sabrán  los pormenores de los que se quisieron pasar de vivos o lo están haciendo.

Suele suceder que mientras más se tratan de ocultar irregularidades crecen las oportunidades de enterarse de la verdad.

AL CIERRE

Nadie puede negar lo “jocoso” que es el gobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, alias El Bronco.

En entrevista con reporteros de medios de la entidad vecina, hizo la recomendación a los jóvenes de que no se pasaran de bebidas, con el añadido de que estaban en su derecho de tomar una caguama pero no dos o tres porque al manejar  pueden provocar accidentes.

La recomendación la extendió a las personas adultas ya que, dijo, “hay mucho viejo caguamero”.

Simpático el mandatario pero muy cuestionado por sus representados debido a que no cumplió con las expectativas generadas cuando llegó a la titularidad del ejecutivo estatal por la llamada vía independiente.

+.-Desde ayer se incremento el flujo vehicular en carretera debido a que la burocracia, en sus tres órdenes de gobierno, se tomaron sus días libres de la Semana Santa.

En la Central de Autobuses de Victoria, aumentó el número de viajeros en un 15 por ciento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar