Internacional

“Hay líderes que ni siquiera fingen estar a cargo”

Obama critica respuesta ante Covid

CONTACTO/AGENCIAS 

Washington.- El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó el sábado a los líderes estadounidenses que supervisan la respuesta de la nación ante el coronavirus y dijo a universitarios en un discurso de graduación en línea, que la pandemia muestra que muchos funcionarios «ni siquiera fingen estar a cargo».

Obama habló en «Show Me Your Walk, HBCU Edition», un evento de dos horas para estudiantes que se gradúan de colegios y universidades históricamente afroamericanos, transmitidos en YouTube, Facebook y Twitter. Sus comentarios fueron inesperadamente políticos, dado el lugar, y tocaron eventos actuales más allá del virus y sus impactos sociales y económicos.

«Más que nada, esta pandemia ha roto completamente el telón sobre la idea de que muchos de los responsables saben lo que están haciendo», dijo Obama. «Muchos ni siquiera fingen estar a cargo».

Obama no nombró al presidente Donald Trump ni a ningún otro funcionario federal o estatal en sus comentarios. Pero el viernes pasado, criticó duramente el manejo de Trump de la pandemia como un «desastre caótico absoluto» en una llamada con 3 mil miembros de sus administraciones obtenida por Yahoo News.

Los comentarios de inicio fueron la última señal de que Obama tiene la intención de desempeñar un papel cada vez más activo en las próximas elecciones. En general, ha mantenido un perfil bajo en los años transcurridos desde que dejó el cargo, incluso cuando Trump lo ha menospreciado. Obama dijo a sus seguidores que estaría «pasando todo el tiempo que sea necesario y haciendo campaña tan duro como pueda» por Joe Biden, quien se desempeñó como su vicepresidente.

Mientras felicitaba a los graduados el sábado y se compadeció de los enormes desafíos que enfrentan debido a la devastación y la agitación económica que ha provocado el virus, el expresidente señaló la muerte a tiros en febrero de Ahmaud Arbery, de 25 años, quien fue asesinado mientras trotaba en una calle residencial en Georgia .

«Seamos honestos: una enfermedad como esta simplemente destaca las desigualdades subyacentes y las cargas adicionales que las comunidades negras han tenido que enfrentar históricamente en este país», dijo Obama. «Lo vemos en el impacto desproporcionado del Covid-19 en nuestras comunidades, tal como lo vemos cuando un hombre negro sale a correr y algunas personas sienten que pueden detenerse y preguntarle y dispararle si no se somete a su interrogatorio.»

«Una injusticia como esta no es nueva», continuó Obama. «Lo nuevo es que gran parte de su generación se ha dado cuenta del hecho de que el statu quo necesita arreglarse, que las viejas formas de hacer las cosas no funcionan». Ante un vacío de liderazgo, dijo, dependerá de los graduados dar forma al futuro.

«Si el mundo va a mejorar, dependerá de ti», dijo.

Obama también entregará un discurso de inicio televisado en horario estelar más tarde el sábado para la clase de secundaria de 2020 durante un evento de una hora con LeBron James, Malala Yousafzai y Ben Platt, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar