DeportesDestacadosNacional

Giran orden de aprehensión contra Billy Álvarez

Al presidente de la Cooperativa Cruz Azul se le acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero
Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

Un Juez Federal con residencia en el Centro Federal de Readaptación Social de máxima seguridad número 1, conocido como el “Altiplano”, giró una orden de aprehensión contra Guillermo Héctor “Billy” Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El juez consideró que Billy Álvarez es líder de una organización delictiva dedicada a lavar dinero de la cooperativa a través de la utilización de empresas conocidas como fachada (delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita).
 

De igual forma, fue librada orden de aprehensión contra los señores Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borrell, director jurídico; Víctor Garcés, exdirector jurídico de la cooperativa, así como al abogado externo Ángel Junquera, por ser partícipes en la organización delictiva.

A partir de hoy, dichos sujetos ya están siendo buscado por las corporaciones policiales del país para ser detenidos y que afronten su proceso privados de su libertad por ser delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y no tener derecho a fianza.

Los hechos que se les imputan, consisten en que, durante al menos 6 años, los investigados se organizaron de hecho para disponer reiteradamente de recursos propiedad de la cooperativa ya que autorizaban y realizaban pagos de facturas por servicios inexistentes, a empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS), sin contar con facultades de representación de la sociedad agraviada, con lo que ocultaron o pretendieron ocultar el destino de los recursos que representan el producto de su actividad ilícita, causando un perjuicio a la cooperativa de varios cientos de millones de pesos.

De encontrarse responsables, las citadas personas podrían afrontar penas que van, de 20 a 40 años de prisión a Billy Álvarez por ser el líder de la organización y de 10 a 20 años de prisión a los demás investigados; esto solo por lo que hace al delito de delincuencia organizada.

No obstante lo anterior, las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) continúan en contra de los ahora prófugos de la justicia y diversos directivos más de la cooperativa y personas allegadas como Noé Calvo Morales, Benito Rodríguez Fayad, Pablo Resendíz García, Mario Cruz Valverde, Ignacio López Medina, Pedro Espinoza, Jorge Fernández Rodríguez, Raúl Antonio Enríquez López y Germán Díaz Pérez.

Así como empresas y accionistas que pudieron haber sido parte de estos esquemas como la sociedad Consultoría Gestión Empresarial Lebrija, Ima de México S.A. de C.V. (empresa del papá de Diego Ruiz, abogado de Billy Álvarez) Agrupación Technick Sistem, Servicios Profesionales Baal, S.C., Servicios Profesionales de Asesoría de Soluciones Empresariales Metropolitanas, S.C., y CCT Concerta.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.