Exterior

Frente al brote del coronavirus, respuesta desigual en AL

SAN JOSÉ, Costa Rica (EL UNIVERSAL).- América Latina y el Caribe se exhiben como un barrio mezclado con familias de clases sociales altas, medias y bajas: las respuestas en sus 33 países con 651 millones de habitantes son dispares ante el probable ataque y riesgo de propagación del Covid-19.

Las opciones de Venezuela, Nicaragua y Haití de encarar al coronavirus con suficientes medicinas e insumos, apropiada tecnología e instrumental, adecuados centros de salud y salas de aislamiento, con recursos humanos con instrucción actualizada y todo el andamiaje necesario, están en desventaja con las que poseen Colombia, Chile, Brasil, México, Argentina, Panamá, Uruguay o Costa Rica.

«No estamos preparados en Venezuela para enfrentar al coronavirus. El sistema de salud está destruido», dijo el cirujano venezolano Jaime Lorenzo, experto en salud pública y administración hospitalaria y director ejecutivo de la organización (no estatal) Médicos Unidos de Venezuela.

«En urgencias de los hospitales a veces ni siquiera hay guantes no estériles o descartables para que personal de enfermería lave a los pacientes. Con alto riesgo para el equipo de salud, todos los pacientes en Venezuela son atendidos sin ningún tipo de protección para nadie», narró  a EL UNIVERSAL desde Caracas. «La falta de agua es grave en los hospitales. La norma básica para evitar la transmisión de bacterias e infecciones intrahospitalarias es limpieza y desinfección. El lavado de manos tras atender a un paciente de cualquier enfermedad no se puede realizar sin agua, antisépticos o un simple jabón. Los laboratorios adolecen de reactivos y tampoco hay sangre segura para pacientes», describió.

Acostumbrado a ignorar estos cuestionamientos, el gobierno de Venezuela atribuyó la crisis a la guerra económica de EU, en un país sumido al menos desde 2014 en una honda crisis política y socioeconómica que provocó escasez y encarecimiento generalizado de medicinas e insumos médicos y deterioró la red hospitalaria.

El Ministerio de Salud de Venezuela adoptó este mes «medidas correspondientes» a la declaratoria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de emergencia en salud pública por el coronavirus y activó un comité de preparación y respuesta.

Reacción. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que, tras la aparición del virus en diciembre  en China, América Latina y el Caribe fortalecieron «medidas para detectar en forma temprana y dar una respuesta rápida a posibles casos». Los  enfermos  en América se habían registrado en EU y Canadá.  Brasil confirmó ayer un paciente con coronavirus, aunque pendiente de una segunda prueba.

Sin importar si son las macroeconomías de Brasil, Chile y Colombia, las más pujantes del sur del continente, o las de Venezuela, Haití y Nicaragua, empobrecidas en agudos conflictos sociopolíticos, el coronavirus atacaría sin discriminar y cada nación responderá de acuerdo con sus posibilidades.

Pese a la distancia entre países, y con un promedio de vida al nacer de 73.2 años, el denominador común en América Latina y el Caribe es que se afianzaron en el siglo XXI como la región más desigual del mundo. El Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, anunció  que está listo como bloque para enfrentar al Covid-19. Con su agencia de salud, la Comunidad del Caribe (Caricom), formada por excolonias británicas, francas y holandesas y territorios de ultramar de Francia y Holanda, definió una respuesta regional y nacional.

Centroamérica, República Dominicana, Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador aprobaron protocolos sanitarios. Colombia ordenó un monitoreo a viajeros procedentes de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Tailandia e Italia. El control al coronavirus, alertó el director general de Migración Colombia, Juan Espinoza, «es algo que nos tomamos muy en serio».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar