DestacadosNacional

Fiscalía imputa 3 delitos a Lozoya por Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO  La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, tres delitos derivados de la investigación por el caso Odebrecht: asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Por ello, el pasado 4 de julio un juez de Control en el Reclusorio Norte libró una orden de aprehensión que además incluye a su esposa Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Lozoya, así como a Nelly Maritza Aguilera Concha.

En su imputación, la FGR señaló que la esposa de Lozoya adquirió una casa en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, por la que pagó a Aguilera Concha la cantidad de un millón 900 mil dólares, producto de un soborno que supuestamente pagó el presidente de Altos Hornos de México, S. A., (AHMSA), Alonso Ancira. El inmueble se encuentra asegurado por la FGR.

Contra la orden de aprehensión, Lozoya tramitó un juicio de amparo que fue radicado ante el juez Décimo Cuarto de Distrito en la materia, quien dio un plazo de 48 horas al juez de Control del Reclusorio Norte para que explique su determinación.

«El 4 de julio del año en curso dictó orden de aprehensión, entre otros, en contra del aquí impetrante, por su probable participación en los hechos que la ley señala como delitos de: operaciones con recursos de procedencia ilícita (…), asociación delictuosa (…) y cohecho», indicó el juez.

«No se desprende que haya precisado lo siguiente: 1. La naturaleza, modalidades y características del delito que se impute a la parte quejosa (aquí deberá expresarse, en su caso, el monto de la reparación del daño), y 2. La posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia (según las constancias o antecedentes del acto). Por tanto, requiérase al juez (…) para que en el término de 48 [horas], aclare su informe de ley, y dé cumplimiento a los puntos reseñados con antelación».

Actualmente, Lozoya cuenta con una suspensión provisional contra esta orden de aprehensión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar