DestacadosNacional

Ficha roja de Interpol contra Tomás Zerón; huyó del país

Solicita FGR 46 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa
Contacto/Agencias

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), investigado por el caso Ayotzinapa, huyó del país, pero ya cuenta con orden de aprehensión y con una ficha roja de la Interpol, confirmó el fiscal Alejandro Gertz Manero en conferencia de prensa.

Gertz Manero informó además que la dependencia a su cargo solicitó ante un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios de Guerrero, a quienes se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada.

Gertz Manero aclaró que los delitos por los que solicitaron las 46 nuevas órdenes de aprehensión no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República.

Estas órdenes se suman a las que la FGR obtuvo contra diversos funcionarios, entre ellos Zerón de Lucio en relación a las irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014.

Este martes, el fiscal informó sobre avances en el caso Ayotzinapa e incluso aseguró que con las nuevas evidencias se acabó la “verdad histórica”, como se le conoce a la versión de los hechos presentada por el gobierno de Peña Nieto.

Tomás Zerón de Lucio es considerado como uno de los autores de esta versión, según la cual los 43 normalistas fueron detenidos por policías municipales coludidos con el crimen organizado, para después ser llevados al basurero de Cocula donde una mayoría habrían sido asesinados y sus cuerpos calcinados.Esta versión del gobierno fue puesta en duda por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) así como por peritos independientes.

De acuerdo con Gertz Manero, con las nuevas investigaciones de la FGR, se ha podido establecer la cronología de lo sucedido la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, así como la participación de quienes cometieron esos delitos; e inclusive, se han enviado restos para su identificación a la Universidad de Innsbruck, que fueron encontrados durante esta nueva administración.

“Nuestra investigación continúa, y a finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles; así como dar mayor información sobre los restos humanos que fueron enviados a la Universidad ya señalada, con referencia a los sitios donde fueron encontrados, en diligencias absolutamente apegadas a derecho”, expresó.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.