DestacadosNacional

EU no cerrará por completo la frontera… “por lo menos en los próximos días”: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que el gobierno de Estados Unidos informó “oficialmente” que no se cerrará por completo la frontera, “por lo menos en los próximos días”.

En conferencia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también resaltó que ignora por qué Donald Trump aplaudió desde su cuenta de Twitter que México aprehendiera a muchos migrantes centroamericanos, pues –subrayó– no hubo ningún “cambio drástico” en la política migratoria en el sur del país.

Manifestó que si bien “no se tiene previsto ningún cierre completo” de la frontera –como amenazó Trump desde la semana pasada–, Ebrard destacó que existen retrasos importantes en algunos puntos, especialmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde tres de ocho puentes fronterizos están afectados.

“Si no logramos normalizar muy pronto esto, nos va a costar económicamente a los dos países”, abundó el político en un mensaje a medios, en el que trató de que los ánimos se tranquilizaran.

“Nos dicen las autoridades norteamericanas que están destinando su personal que normalmente hace la revisión de aduanas y de vehículos, a las tareas propias de documentación de migrantes, especialmente centroamericanos”, indicó.

Luego de subrayar que no responderá al tuit de Trump, quien cambió súbitamente de tono este martes, después de una semana de ataques y amenazas constantes contra el gobierno mexicano, el canciller enfatizó que las autoridades migratorias no aumentaron en gran medida las detenciones de migrantes en el territorio, aunque reconoció un incremento en marzo, debido al cambio de personal en el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con el exmandatario capitalino, los consulados mexicanos reportaron un número mayor de centroamericanos que llegan a Estados Unidos, y en marzo la cifra rondaría las 100 mil personas.

“Quiere decir que sí tienen un problema. La gran pregunta es: ¿Qué sucedió diferente que explique que ese número de personas llegó a Estados Unidos? Unos dicen que no hacemos nuestro trabajo, pero no, tenemos los mismos promedios de registro; pensamos que hay un flujo organizado de otra forma”.

Abundó: “Ya no es por caravana, por el tren, ahora a lo mejor están llegando en autobuses de pasajeros normalmente”.

Señaló que apenas han pasado unos meses desde que entró el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “entonces nos queda claro que cambiar de una política migratoria hiper restrictiva a una regulatoria puede tener retos importantes”.

Añadió: “Lo hemos comunicado a Estados Unidos: entendemos que tu política migratoria es diferente a la mía, y tenemos que aprender a coexistir porque somos vecinos”.

Respecto de un posible encuentro o diálogo entre Trump y López Obrador, sostuvo que hasta el momento “no está planeado”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar