EU, cerca de eliminar arancel al acero de México y Canadá

0
36
FILE - In this April 27, 2018 photo steel coils are stored at the Thyssenkrupp steel factory in Duisburg, Germany. (AP Photo/Martin Meissner, file)

México y Canadá pueden llegar a un arreglo con Estados Unidos para que se les eliminen los aranceles al acero, de 25%, y al aluminio, de 10%, que impuso desde junio de 2018 como parte de la sección 232, al considerar que las importaciones ponen en riesgo la seguridad nacional.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, dijo a Power & Politics y a The Globe and Mail: “Estamos cerca de un acuerdo para que se quiten los aranceles”.

De acuerdo con esas publicaciones, el funcionario afirmó que busca “una pronta solución”, y se pretende alcanzar un arreglo en el que esté de acuerdo Canadá, aunque de no haber consenso, México seguirá adelante.

Con información de fuentes que pidieron el anonimato, los funcionarios canadienses y mexicanos trabajan por lograr un mecanismo conjunto que lleve a los estadounidenses a eliminar los aranceles sin ningún condicionamiento, es decir, que no se quite el impuesto y que se someta a cupos de importación.

Representaciones ligadas a las negociaciones afirmaron que es cuestión de días o de horas para que se dé a conocer el anuncio si continúan las presiones políticas en Estados Unidos, sobre todo de legisladores que piden la eliminación de los aranceles.

El senador estadounidense Chuck Grassley dijo que muy pronto puede encontrarse una solución y añadió que las negociaciones se desarrollan al más alto nivel.

Represalia, en pie. Sin embargo, si no hay acuerdo, México mantiene la intención de actualizar la lista de productos estadounidenses a los que les va a imponer arancel en represalia por el trato impositivo que se le da a los metales nacionales.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, la nueva lista puede publicarse en las próximas dos o tres semanas.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunió este miércoles con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y en esta semana se encontrará con Jesús Seade.

Se sabe que en la reunión que tuvieron Graciela Márquez y Chrystia Freeland se habló sobre los aranceles que cobra Estados Unidos.

Todo ello se da en momentos en que, de acuerdo con fuentes, el gobierno estadounidense muestra “flexibilidad” para llegar a un acuerdo que lleve a eliminar los aranceles al acero y al aluminio, por lo que mexicanos y canadienses buscan que se regrese al libre comercio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here