TamaulipasDestacados

Escasez de medicinas afecta a 28 estados, entre ellos Tamaulipas

Debido a la modificación en el esquema de compra de medicinas, el cual tiene un retraso de casi un mes, 28 estados de la República han sufrido desabasto de fármacos.

A esta situación se suma el veto del presidente Andrés Manuel a tres farmacéuticas, puesto que las entidades han tenido que usar recursos propios para adquirir estas claves.

Una revisión realizada por EL UNIVERSAL detectó que las medicinas que más retraso han tenido en llegar a los estados son los antirretrovirales, tratamientos oncológicos y los que sirven para controlar la diabetes e hipertensión.

Titulares de los servicios estatales de salud, integrantes de sindicatos y personal médico comentaron que el desabasto es real y que en los estados sólo se adquirieron medicinas para la primera mitad del año, por lo que esperan que en breve se licite la compra consolidada de medicamentos a cargo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, la cual lleva un retraso de más de 20 días.

«Es preocupante que no se haya publicado la convocatoria porque nos dicen que habrá medicamentos para el primero de julio, pero de acuerdo con las fechas, los contratos se estarían firmando hasta el 3 de julio», comentó Sergio Velázquez García, director del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes.

A pesar de que el Proyecto de licitación para adquirir medicamentos y material de curación se publicó en el portal Compranet el pasado 14 de mayo, el documento aún no era público lo que retrasaría más la adquisición de fármacos.

Así, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán son las entidades que han reportado falta de medicamentos en sus hospitales.

Rafael Rodríguez Cabrera, secretario de Salud de Campeche, comentó que el proceso de federalización a la hora de adquirir medicamentos y material de curación ha retrasado la entrega de los fármacos y afectado la distribución entre los pacientes.

«Fuimos autorizados para comprar medicamentos para tres meses; en abril nos autorizaron otra compra por tres meses y por eso aunque hemos tenido altibajos, sobre todo en antirretrovirales, esperamos que no se retrase más la compra consolidada porque de lo contrario a fin de año no habrá el abasto suficiente», dijo.

Al respecto, Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE, dijo que conforme se retrase la compra de insumos médicos, crece el panorama de desabasto.

«El Presidente ha dicho que para el primero de julio habrá medicamentos a nivel nacional, pero si hubiera salido hoy la convocatoria los contratos se firmarían el 3 [de julio], nosotros como sector privado apoyamos el proyecto del Presidente, sin embargo urgimos la compra consolidada para evitar que los pacientes dejen de recibir sus medicamentos».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar