El campo espera respuestas

0
52

Por Marissa Sánchez

El precio objetivo de los granos que se cosechan en Tamaulipas y resto del país y que se encuentran sujetos a negociación entre líderes de organizaciones de productores sociales y privados con funcionarios federales en la Cd. de México, mostró un avance muy leve, al conseguir el aumento de un 5 por ciento.

Lo anterior en relación al caso del sorgo, maíz, frijol, trigo, soya y cártamo, que se cosechan en la zona norte del estado y cuyas reglas de operación y montos aprobados, son motivo de inconformidad, que han detonado en cierres carreteros y otras expresiones de agricultores que están peleando por revertir las normas decretadas para este año.

El magro acuerdo del 5 por ciento al precio objetivo de los granos provocó que la tonelada de sorgo valorizada antes de ayer en 3 mil 564 pesos, al aplicarse el aumento del 5 por ciento otorgado por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural –SADER- consistente en 178 pesos con 20 centavos, quedó finalmente en 3 mil 742. 20 pesos.

Mientras que en el caso del maíz, al aplicarse el 5 por ciento acordado ayer pasará de tres mil 960 pesos a los cuatro mil 150 pesos por tonelada. En el norte de Tamaulipas se espera que la producción de sorgo alcance cerca de dos millones de toneladas durante el presente ciclo agrícola conocido como “temprano”, mientras que se esperan cosechar 700 mil toneladas de maíz, luego que las condiciones climáticas han sido benévolas.

Al margen de este acuerdo que provocó ligera mejoría en los precios de los granos, se están viendo otros temas que están relacionados con recortes al presupuesto del campo 2019, que están impactando de manera negativa las posibilidades de inversión de los productores para hacer producir sus tierras.

En relación a este tema, la SADER emitió un comunicado dando a conocer el aumento del 5 por ciento al precio de todos los granos que se producen en el país con fines comerciales, agregando que esta medida responde a un análisis realizado, con relación al impacto en el ingreso del agricultor y las condiciones de mercado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here