DestacadosNacional

El 2 de junio, prueba de fuego para el gobierno: Fepade

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal que se «ha propuesto como tema central el respeto al voto,» y los estados donde habrá elecciones el 2 de junio próximo, tendrán una «prueba de fuego», aseguró el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti.

En un mensaje videograbado, difundido este lunes, el fiscal dijo que ve el panorama electoral con un «cauto optimismo», ya que le preocupan los estados de Puebla y Tamaulipas.

En el caso de Puebla, Ortiz Pinchetti mencionó que en el proceso electoral de 2018, en el que resultó electa gobernadora la panista, Martha Erika Alonso, quien falleció el 24 de diciembre pasado en un accidente aéreo, se registraron «muchas irregularidades».

Señaló que en esos comicios extraordinarios actuarán el Instituto Nacional Electoral (INE) y la dependencia a su cargo, sustituyendo a las autoridades locales por el conflicto postelectoral que se registró el año pasado.

«También estamos preocupados por lo que pueda pasar en

[el estado de]

Tamaulipas donde hay regiones en las cuales el crimen organizado tiene presencia y esto puede inhibir mucho a los votantes», indicó.

Ortiz Pinchetti aseguró que los gobernadores de Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California, Durango y Quintana Roo, donde habrá elecciones el 2 de junio próximo, firmaron convenios con la Fepade dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) para comprometerse a colaborar en la capacitación y difusión de información para que los comicios sean transparentes, libres y genuinos.

Sin embargo, el funcionario señaló: «Si no hay una voluntad política de parte de los gobernadores y de las autoridades locales que lo sustenten, son papel mojado».

El fiscal Ortiz Pinchetti aseveró que las investigaciones realizadas hasta el momento por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales han tenido no sólo «el propósito de escarbar y encontrar lo bueno o lo malo que hubiera, sino también el disuadir a la gente que quiera hacer irregularidades o fraudes, delitos electorales.

«En este contexto están fluyendo los seis procesos

[electorales de 2019]

; soy cautamente optimista respecto de la mayoría de ellos, y todavía habrá muchos indicios y muchas cosas que hablar de aquí a que se complete el plazo para los comicios», comentó.

El día de la jornada electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, tiene programado el despliegue de agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía Federal Ministerial para atender las denuncias sobre las irregularidades que podrían suscitarse en las elecciones en esas seis entidades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar