DestacadosNacional

“Economía ya pisó fondo, vienen mejores datos”

Lo peor ocurrió en abril y mayo: BBVA México

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Ante el dato del Inegi sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año de 18.9% en cifras anualizadas, se estima que la economía mexicana alcanzó su punto más bajo ante el impacto por la pandemia de Covid-19 y que hacia adelante se esperan mejores datos, dijo BBVA México.

“Es la caída trimestral más fuerte que hayamos visto, pero un número esperado y es consistente con el estimado de una caída del 10%. Nosotros creemos que la economía ya pisó fondo que lo peor ocurrió en abril y mayo, y que a partir de ahora veremos mejores datos que nos llevarán a estas caídas de alrededor del 10% en el año”, dijo el economista en jefe de la firma.

BBVA México mantiene un rango de 9 a 12% de la caída que tendrá la economía mexicana en 2020 y a partir de sus indicadores de consumo, basados en el uso de productos bancarios como tarjetas de crédito, ya se presenta una recuperación de la actividad.

“Se refleja en lo que estamos viendo en la actividad de las tarjetas de crédito, terminales punto de venta, que es un indicador del consumo. Estamos viendo ya un rebote con la reapertura de muchos estados y sectores y estamos viendo que la gente empieza a consumir y que hay mayor demanda de capital de trabajo de las empresas para empezar a reactivar la actividad”, explicó el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.

El directivo dijo que se impulsará la reactivación económica a partir del otorgamiento de crédito sano en los próximos meses; no obstante, esperan un incremento en el impago de sus clientes, afectados principalmente por la pérdida de empleo por la contingencia sanitaria.

Aumentan provisiones; caen 29% ganancias semestrales. BBVA México reportó utilidades netas por 19 mil 809 millones de pesos en el periodo acumulado de enero a junio, equivalente a una caída de 29% respecto del mismo periodo de 2019.

Según el director general de BBVA México, el mayor impacto es consecuencia de las provisiones por 23 mil 850 millones de pesos que ha activado el grupo financiero para mitigar los efectos negativos que pueda tener la firma ante la debilidad de la actividad económica, principalmente en su cartera de consumo.

En ese sentido, Osuna explicó que los seguros de desempleo ligados a créditos hipotecarios y de nómina empezarán a activarse una vez que se conozca la situación de cada uno de sus clientes, principalmente los que hayan tomado el programa de diferimiento por 4 meses que activó BBVA México en el inicio del confinamiento en el país.

En la presentación de sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, Osuna detalló que 1.3 millones de clientes se apegaron al programa de apoyos para diferir el pago de créditos, de los cuales, 35% corresponden a personas físicas, 40% a pequeñas y medianas empresas, y 13% a personas morales.

En el segundo trimestre del año, la cartera vigente de BBVA México alcanzó los mil 281 millones de pesos, un crecimiento de 9% comparado con el mismo periodo de 2019 y una caída de 2.5% respecto del primer trimestre de 2020.

Por segmento, la cartera de crédito a familias, que agrupa tarjeta de crédito, consumo, auto e hipoteca, se alcanzó un salto total de 532 mil millones de pesos, un crecimiento de 4% respecto de junio de 2019. En el caso de créditos a empresas, la cartera vigente llegó a 571 mil millones de pesos, un crecimiento de 12% con junio del año pasado.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.