Nacional

Discrepan senadores con figura de tercer país seguro

Contacto

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República no está de acuerdo con la figura de tercer país seguro y es algo que seguramente no se aprobaría en la Legislatura mexicana, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila (Morena).

Si el gobierno de Estados Unidos decide convertir de manera discrecional a México en uno, advirtió, eso no será posible, porque para ello se requiere la aprobación del Senado y no va a ocurrir.

«No somos tercer país seguro. Para que pueda ser considerado así [debe ser] una categoría jurídica del derecho internacional, no es una decisión o voluntad de una persona ni siquiera de un presidente. Para eso se requiere, indiscutiblemente, la aprobación del Senado. No va a ocurrir así (…) Si se discute, ya veremos. No se ha hecho ningún acuerdo migratorio de carácter internacional del cual deba conocer la Cámara Alta», mencionó.

En conferencia de prensa, el también coordinador de Morena en el Senado dio a conocer que a partir de la próxima semana se nombrará a un grupo de senadores que acompañará al gobierno federal en todo el trabajo que lleva a cabo en materia migratoria, a fin de dar cumplimiento a las acciones que lleven a contener el paso de extranjeros por México hacia Estados Unidos.

«Es un acompañamiento informal, de buena fe, que incluso no lo prevé la Constitución ni la ley, sino es simplemente para estar cerca de las negociaciones que ambos Ejecutivos están sosteniendo en estos 45 días, para evitar la discusión de tercer país seguro», explicó.

Monreal Ávila destacó que México no cree en esta figura y que se tiene la confianza de que no se llegará a esa situación.

Consideró necesario que concluya el plazo de 45 días que impuso el gobierno de Estados Unidos para que México contenga la migración. Si después de ello la administración de Donald Trump insiste en convertir a México en tercer país seguro, entonces el Senado de la República definirá una posición.

«Y el tercer país seguro, que es, repito, una figura jurídica del derecho internacional que tiene requisitos y condiciones, incluso por escrito y de aceptación de los países huéspedes o que acepten convertirse en país seguro, tiene que haber toda una discusión en organismos internacionales. En México, el Senado tendrá que entrar a una profunda discusión, a la cual yo no quisiera llegar, porque va a haber dentro de Morena una discusión fuerte», sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Al referirse a la reciente ratificación en comisiones de la Cámara del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Monreal Ávila resaltó que se aprobó por unanimidad y que confía en que ocurra lo mismo en el pleno senatorial el próximo miércoles.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar