DestacadosNacional

Diputadas solicitan remoción de Mireles por dichos misóginos

CIUDAD DE MÉXICO – La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados acordó, con el apoyo de diputadas de Morena, solicitar formalmente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la remoción del subdelegado en Michoacán, José Mireles Valverde, pues «no aplican las disculpas» ante su comportamiento reiteradamente discriminatorio.

«No podemos avanzar en la lucha de los derechos de las mujeres en igualdad, si la violencia institucional, tipificada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es parte activa de las prácticas cotidianas en los órganos de los distintos órdenes de gobierno», advirtió la presidenta de la Comisión, Wendy Briceño Zuloaga (Morena).

La Comisión aprobó el envío de la solicitud formal de remoción al titular ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, con fundamento en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política, la Ley General de Acceso ya citada y a los diversos tratados internacionales en materia de combate a la violencia de género.

Briceño aseveró «le recordamos al doctor Mireles que mujeres y hombres hemos sido víctimas de los más atroces crímenes, pero que son a nosotras a las que nos desaparecen, torturan, violan y asesinan por el hecho de ser mujeres y que sus dichos perpetúan el estado actual de las cosas en perjuicio de todas las mexicanas.

«Él, que ha visto la crudeza del problema en carne propia, debe entender la dimensión y gravedad de sus palabras».

También por Morena la diputada Sandra Paola González Castañeda consideró injustificable que un funcionario público, que está llamado a someterse a la Constitución, ofenda a las mujeres.

Beatriz Rojas Martínez, también legisladora de Morena dijo que no deben dejarse pasar los comentarios misóginos y machistas, pues «la violencia está tan normalizada que los funcionarios no se dan cuenta cuando lo generan».

«No podemos permitir que funcionarios refuercen la desigualdad, la misoginia y la discriminación hacia la mujer», exigió.

La diputada Ximena Puente De La Mora (PRI) consideró grave y delicada la conducta de Mireles, e insuficientes sus disculpas públicas. «La violencia de género, nunca más; en este país ninguna mujer debe ser violentada por las autoridades encargadas de proporcionar salud».

La también priista Hortensia María Luisa Noroña respaldó la postura y hacer un reclamo enérgico «para garantizar que estos dichos sean algo extraordinario y no se generalicen en los funcionarios públicos».

Desde la mañana de hoy el PRD en la Cámara de Diputados había exigido la destitución de Mireles, pese a las disculpas que éste funcionario expresó en sus redes sociales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar