DestacadosNacional

Dice TEPJF que Yeidckol y Luján sí tienen derecho a buscar la dirigencia de Morena

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación explicó que no ha analizado ningún caso de elegibilidad de quienes buscan participar en el proceso de renovación de dirigencias nacionales y estatales de Morena y que las actuales autoridades mantienen el derecho a la reelección hasta por una ocasión.

Esto después de interpretaciones de varios militantes del partido que aseguraban que ni Yeidckol Polevnsky, ni Bertha Luján podrían participar en la próxima elección de dirigencia nacional, luego del mandato del Tribunal para que se crearan nuevos criterios en los estatutos para que quienes sean elegidos en el próximo proceso interno tengan derecho a la relección en dos ocasiones, excluyendo a quienes fueron elegidos en 2012 y 2015.

“Con la determinación, se establece que la posibilidad de reelección de quienes actualmente ocupan cargos en órganos de dirección ejecutiva o en los congresos, se sujeta a lo que originalmente preveían sus estatutos, es decir la reelección consecutiva hasta por una ocasión”, dijo el Tribunal en su comunicado.

A partir del próximo proceso interno de Morena, quienes sean electos ahora estarán sujetos a lo que actualmente disponen sus estatutos; es decir, la reelección consecutiva hasta en dos ocasiones.

Un militante impugnó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena interpretó la reforma a los artículos 10 y 11 de sus estatutos, en el sentido de que la reelección consecutiva hasta en dos ocasiones le era aplicable a todas y todos los integrantes de los órganos de la estructura organizativa de Morena, que participen en el próximo proceso interno de renovación.

En sesión pública el 9 de octubre, se ordenó a la Comisión emitir un nuevo criterio y aclare que a partir de su proceso interno del próximo 20 de noviembre, quienes sean elegidas y elegidos podrán acceder a la reelección consecutiva hasta en dos ocasiones, a excepción de quienes fueron electos en 2012 y 2015.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar