Matamoros

Descartan alza en el precio del maíz

JORGE LUIS LÓPEZ MARTÍNEZ

En el caso de que se apruebe la nueva legislación federal de fomento y protección al maíz nativo

Juan Martínez

El presidente estatal del Consejo Nacional Agropecuario, Jorge Luis López Martínez, manifestó descartar que se registre una alza en el precio del maíz, derivado  de que se apruebe la nueva legislación federal de fomento y protección al maíz nativo.

Dijo que actualmente los legisladores de la cámara baja están en revisión de ese proyecto de ley, que consideran deberá ser modificado  con motivo de que actualmente no están claros diversos conceptos que se refieren al maíz nativo, porque propiamente este grano también ha sido genéticamente modificado.

Explicó que la incertidumbre en el caso del precio es porque, si se prohíbe la producción de maíces híbridos, se va a disparar la demanda de maíz nativo, por lo tanto, en base a la ley de la oferta y la demanda es  el consumidor  el que resultará más afectado.

“Efectivamente tal como viene la propuesta representa un alto riesgo para la producción comercial de maíz blanco en México, porque la mayor parte se siembra con maíces híbridos o maíces de variedades mejoradas”, indicó.

“Yo espero que la corrijan porque viene muy mal redactada y si bien la intención es buena de proteger la biodiversidad de maíces criollos, eso se puede hacer sin trastocar la producción de maíz hibrido”, agregó.

Señaló que ese proyecto de ley deberá perfeccionarse, quitarle lo que en cierto punto se interpretaría como una prohibición de sembrar los maíces híbridos, porque realmente son también necesarios para la producción del autoconsumo de los mexicanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar