DestacadosNacional

Desastroso para EU y México si suben aranceles: Coparmex

Dijo el presidente nacional de ese organismo, Gustavo de Hoyos Walter

Por Claudia Velázquez

En su visita a Matamoros, el presidente nacional de Coparmex Gustavo de Hoyos Walter, calificó como desastroso si  el Gobierno de Estados Unidos llega a cumplir su amenaza de subir los aranceles a los productos mexicanos.

“Sería desastroso, no lo digo por los empresarios, lo digo por la economía de los tres países, fundamentalmente en este caso de Estados Unidos y México”, manifestó.

Hay que recordar que una parte muy importante de las transacciones que se dan hoy a través de las aduanas de México y Estados Unidos tienen que ver con producción de producto en proceso, es decir, la gran integración que tenemos en las cadenas productivas, los bienes no se terminan de fabricar en un solo lado de la frontera, sino que pasan de ida y vuelta, en ocasiones hasta cinco veces antes de llegar a constituirse en un producto terminado, dijo.

Entonces esta afectación sería múltiple, no se saciaría en una sola ocasión, sino que, en el caso de los bienes en proceso, que es donde afectaría más la competitividad tendríamos seriamente afectada esta posibilidad, indicó.

Ahora, también hay un problema que tiene que ver con el consumo, se  estima que habría una baja importante de ventas en estas zonas, particularmente en estados como California y Texas, puntualizó.

Esto evidentemente ha generado ya que grupos empresariales relevantes, en Texas, por ejemplo, representantes y el propio gobernador hayan hecho expresiones muy claras de no apoyo a la propuesta del presidente Trump, no obstante que tengan identidad partidista, finalizó.

El presidente nacional de Coparmex estuvo en esta frontera para tomar protesta como nuevo presidente local de este organismo a Carlos Alberto González Lima.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar