DestacadosNacional

‘Debe existir unión para combatir a la delincuencia’

Gobernadores se reúnen con el fiscal general de la República

CIUDAD DE MÉXICO .- Los gobernadores de los estados pidieron al gobierno federal y a la Fiscalía General de la República (FGR) «coordinación y voluntad política» para combatir la incidencia delictiva que azota al país, así como precisar el marco de actuación de la Guardia Nacional.

Este lunes en reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, los mandatarios acordaron trabajar en conjunto en el combate al homicidio doloso, el tráfico de armas, la toma de casetas, de vías férreas y de lugares estratégicos para el país.

«Debemos trabajar de forma coordinada en defensa de nuestras comunidades para combatir estos delitos», señaló el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el panista Francisco Domínguez Servién.

«Para ello se requiere la voluntad de todos, por eso la FGR y los gobernadores debemos colaborar de manera clara, precisa y objetiva en denuncias de cualquier carácter que se presenten ante el Ministerio Público federal», puntualizó.

Durante la reunión, Gertz Manero expuso la necesidad de una reforma constitucional para que la facultad de la FGR, fiscalías y procuradurías estatales, e incluso la Guardia Nacional, tengan un marco jurídico y así se actúe con mayor coordinación al investigar los delitos.

Tras el encuentro, se informó que, en lo que se refiere al marco legal de actuación de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República trabaja en un paquete de reformas a la ley para clarificar los mecanismos de coordinación del nuevo cuerpo de seguridad con los gobiernos estatales y municipales.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, exigió a las autoridades federales poner atención en el tráfico de armas, sobre todo en aduanas y algunos aeropuertos por donde está ingresando armamento procedente de Estados Unidos, principalmente.

«Muy especialmente, entender que sin duda es un delito federal, las armas cruzan por nuestras fronteras, por aduanas de nuestro país, inclusive también por algunos de los aeropuertos, es ahí en donde se tiene que poner mayor énfasis, mayor atención a este problema», sostuvo.

El tráfico de armas, dijo el panista, ha permitido que los grupos criminales se diversifiquen e incrementen su poderío para enfrentar a las autoridades, por lo que se tiene que trabajar de la mano.

A su vez, el gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad, afirmó que se necesita coordinación estrecha y voluntad política para enfrentar de mejor manera el fenómeno de la violencia y de la delincuencia tanto en los casos del orden federal como del fuero común.

«Y por otro lado, voluntad política en este tiempo en el que atravesamos cambios y transformaciones y en el que se están consolidando cuerpos de seguridad, como es el caso de la Guardia Nacional, y la relación estrecha que tiene que ver con los estados, se requiere voluntad política en esta etapa de trance, en esta etapa de formación para delimitar con claridad las competencias».

Aseguró que los gobernadores han manifestado voluntad política «entera», para tratar de mejorar las condiciones de enfrentar a la violencia y a la delincuencia del país, con mayores instrumentos jurídicos, con la tecnología necesaria y unificando criterios en la información.

El encuentro se realizó ayer lunes en la sede de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México. Participaron 29 mandatarios estatales y el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio.

En el marco de este encuentro, el gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco Bravo advirtió que «restituir la paz social en Morelos y en México es prioridad». Reiteró su compromiso de trabajo con la sociedad civil, los poderes del  Estado y los tres niveles de gobierno para recuperar la tranquilidad de las familias de su entidad.

El gobernador morelense aseguró que delimitar las funciones de cada autoridad permitirá mejores resultados a favor de la ciudadanía, por lo que consideró un acierto el que las autoridades se «repartan la tarea».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar