Cuesta el chile piquín Mil pesos el kilo

0
100

Este ingrediente picoso se elevó porque difícilmente se puede conseguir, ya que está fuera de la temporada

Por Hugo Clemente Morales

Si el consumidor considera  elevado el precio del kilogramo de aguacate, que se consigue en el mercado local en cien pesos,  está equivocado, porque existe otro producto considerado como básico en la mesa de los mexicanos que cuesta mil pesos el kilogramo.

Se trata de una variedad del chile piquín, que se está comercializando en el Mercado Treviño Zapata en mil pesos el kilogramo de este producto, ya sea seco o recién cortado de la planta.

Entrevistado a este respecto el comerciante Manuel Saldaña García locatario del Mercado Treviño Zapata informó que el costo de este ingrediente picoso se elevó considerablemente porque difícilmente se puede conseguir ya que está fuera de la temporada.

La gente lo busca y lo compra al precio que esté, ya que debido a una de sus características esta variedad de chile piquín, le da sabor a las comidas y no es dañino para la salud, como otras variedades de chiles.

Dijo que su elevado precio del chile piquín, o chile de monte, es porque en la región no se da esta clase de chile, es difícil que una planta crezca, se tiene que traer de otros municipios de nuestro estado y hay que pagar el flete.

Esta variedad de chile, siempre se ha conseguido cara, cuando es la temporada de producción, baja hasta  600 pesos el kilogramo, pero de ahí no baja y ahora que no es su temporada, se incrementa a mil pesos porque es difícil de encontrar.

Hay otras variedades similares a este chile, son parecidas, pero muchas de ellas son plantas cultivables, no tienen el mismo sabor y su precio es mucho menor y se puede conseguir hasta en  200 pesos el kilogramo, pero nada tiene que hacer con el chile que todos conocemos como piquín, dijo el entrevistado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here