EditorialAngel Virgen

CRÓNICA SEMANAL

NUNCA ANTES HUBO MARCHAS CONTRA EL PRESIDENTE

POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

“Yo no maté al estudiante GERMÁN DEL CAMPO. 

Lo mató el flaco (EDUARDO) HERNÁNDEZ CHÁZARO, secretario particular de PASCUAL ORTIZ RUBIO. 

Y lo hizo porque cuando “El nopalito” (como le decían al presidente ORTIZ RUBIO) pasaba por la alameda al frente de los desfiles, GERMÁN DEL CAMPO se subía a cualquier bote de basura y le gritaba “¡Incestuoso!” ya que ORTÍZ RUBIO había casado con su propia sobrina que “se robó” en Morelia, donde había sido gobernador”.

Así lo narra en su libro “Memorias”, GONZALO N. SANTOS.

Y lo cuento porque, en aquellos aciagos años, era temerario levantar la voz y protestar en vía pública contra un presidente de la República.

Iba la vida de por medio.

Lo más que ocurría contra un presidente de la República, era un abucheo.

Había, más que respeto, miedo, temor.

En 1968, el presidente de México era GUSTAVO DÍAZ ORDAZ.

Durante la inauguración de los Juegos Olímpicos en el estadio de Ciudad Universitaria, cientos de palomas blancas fueron liberadas como representación de la paz. 

Por el fresco recuerdo de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, existía entre la gente el temor a represalia si alguien manifestaba su repudio al mandatario.

Al tiempo que las aves sobrevolaban la cancha alguien hizo volar un papalote en forma de paloma negra sobre el palco de DÍAZ ORDAZ: La paz era un mito cuando la respuesta del Estado fue un crimen.

Dos años después, cuando se inauguró la Copa Mundial de Futbol, el Estadio Azteca, atestiguó el juicio al que fue sometido DÍAZ ORDAZ, quien llegó al coloso de Santa Úrsula en un helicóptero. 

-“¡Chango, bájate de la penca!”, gritaba la enardecida multitud.

Mientras el mandatario daba su discurso inaugural, una lluvia de mentadas de madre y abucheos descendió desde las gradas. Más de 100 mil personas encontraron una catarsis por lo acontecido el 2 de octubre de 1968.

Luego en 1986, al presidente MIGUEL DE LA MADRID, al inaugurar la Copa Mundial de Futbol en el mismo Estadio Azteca la rechifla y el abucheo fue colosal.

La pasividad de DE LA MADRID después del terremoto de septiembre de 1985 había causado el enojo de la gente.

Ante el entonces diputado federal, PORFIRIO MUÑOZ LEDO en pleno informe del mismo Presidente DE LA MADRID lo interrumpe diciendo… “Con todo respeto, Señor Presidente” “Con todo respeto Señor Presidente”.

Y eso le valió críticas y hasta amagos de desafuero.

SALINAS DE GORTARI fue más represor: Encarceló a JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, “LA QUINA” y tumbó de la dirigencia del magisterio a CARLOS JONGUITUD BARRIOS.

Si acaso criticaron a SALINAS DE GORTARI lo hicieron en voz baja…

Abuchearon a VICENTE FOX, también a FELIPE CALDERÓN…

Las “redes sociales” destrozaron a ENRIQUE PEÑA NIETO, pero… nunca hubo marcha de protesta en la vía pública, como ahora ocurre con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Los que siempre justifican los yerros de AMLO minimizan la marcha en su contra.

Pero, todavía no se extinguían los gritos que piden que se vaya (“¡A mano alzada queremos que te vayas!”) cuando hete aquí que estalla la rebelión de los policías federales.

Ciertamente que los presidentes tienen en su haber actos positivos y negativos…

Pero que se manifiesten en contra de un mandatario cuando apenas  ha cruzado el umbral del medio año como mandatario, preocupa.

Y preocupa más la desinformación de sus colaboradores, como ALFONSO DURAZO, el ex secretario particular de VICENTE FOX y actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Encima, el senador RICARDO MONREAL critica a los integrantes del gabinete del Presidente LÓPEZ OBRADOR y les refriega en la cara que “la curva de aprendizaje” de ellos ha sido demasiado lenta.

Dice que los integrantes del gabinete de AMLO “no están a la altura de él”.

¿Rodeado de quienes está entonces AMLO? ¿De inútiles quiso decir MONREAL?

Todo preocupa. Todo.

ANA GUEVARA, titular de la Comisión Nacional del Deporte, dice que en la CONADE ya no hay recursos.

“No tenemos ni para pagar la luz el mes que entra”- dijo a los diputados federales que la llamaron a cuentas.

Lo que es peor… las denuncias en el IMSS, de León, Guanajuato.

Allí, las trabajadoras sociales dijeron que la crisis ha llegado a tal grado que en el área de odontología se carece hasta de amalgamas y resinas, además de que no tiene citas en el oftalmólogo hasta 2020.

“La situación de atención a los derechohabientes del IMSS es cada vez más crítica. 

Sí hay médicos, pero no cuentan con material para dar atención de calidad a los pacientes. 

Se obliga a las personas a que tengan que atenderse fuera, como el caso del área de odontología”, señaló uno de los médicos que atienden en uno de los consultorios de la Unidad Médico Familiar No.51

Pero dinero para los salvadoreños si hay. AMLO les envió 30 millones de pesos de los 100 millones que dice, les dará.

¿Y los mexicanos en que leen?

Entre marchas contra el Presidente y tronidos de dedos porque no destina recursos para medicinas, deportistas y campesinos, está transcurriendo su primer año de gobierno.

Y cuando alguien le dice la cifra de muertos por la inseguridad, él responde “yo tengo otros datos”.

Así vamos…

OBJETIVO; ACERCAR MÁS JOVENES AL PAN Y AMPLIAR LA MILITANCIA: KIKO

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO SALAZAR dijo que con el propósito de ampliar las preferencias del partido y sumar nuevos militantes, sostendrá reuniones con los dirigentes municipales, liderazgos y simpatizantes en toda la entidad.

KIKO ELIZONDO dijo que se propone recorrer las seis regiones de la entidad y acercarse a las bases del partido, fortalecer la identificación del PAN con los intereses de la gente.

Puntualizó que la elección de diputados locales del pasado 2 de junio, con 21 de los 22 distritos locales que existen en Tamaulipas, da la oportunidad para ampliar la militancia y acercar a jóvenes y mujeres al partido.

“Acción Nacional tiene un compromiso muy fuerte con los tamaulipecos, y estaremos trabajando directamente con toda la militancia, con simpatizantes y ciudadanos.

En la agenda se tendrán reuniones con los liderazgos más representativos con la finalidad de fortalecer los lazos partidistas y de esa forma contribuir a la labor que lleva a cabo en el estado nuestro Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA”.

Expresó que el Comité Directivo Estatal tiene interés de acercarse a jóvenes y mujeres para invitarlos a la campaña de afiliación que el partido acaba de iniciar desde su página oficial http://pantamaulipas.org/

La página está abierta para que todos los que deseen registrarse para asistir a los cursos y  tener el ingreso al partido; todos serán bienvenidos”, dijo Elizondo Salazar.

En Tamaulipas, Acción Nacional cuenta en la actualidad con 26 comités directivos municipales, 9 delegaciones municipales y 8 comisiones organizadoras.

BARRUNTOS DE VIOLENCIA EN MORENA-TAMAULIPAS.

Aunque la sangre no ha llegado al río, noticias de Ciudad Victoria enteran que el tesorero del Partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- armado de martillo, clavos y tablas, tomó el edificio social y dejó en la calle a ANTONIO TORRES MENDOZA, presidente de este instituto político.

Encima, luego de que la autoridad electoral ordenó restituir los derechos partidistas del senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, este dijo en Veracruz que el Consejo Nacional de Morena no podrá emitir la convocatoria para la renovación de las dirigencias nacional, estatales, municipales y distritales, sin que previamente haya incluido a los cerca de los 10 millones de lopezobradoristas que tienen todo el derecho de tener su credencial actualizada de MORENA y dados de alta en el padrón del INE, que es única institución que valida los padrones de los partidos políticos para que se celebren elecciones internas en los mismos.

ROJAS DÍAZ DURÁN es enemigo jurado (políticamente hablando) de la dirigente YEIDKOL POLEVNSKY.

ALEJANDRO “ALITO” MORENO CÁRDENAS CANDIDATO AL CEN DEL PRI

El candidato a la presidencia del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS “ALITO” vendrá esta semana a Tamaulipas.

Para dar los pormenores de su visita, este domingo 7 a las 11 de la mañana, en el Instituto Reyes Heroles de Ciudad Victoria, FELIPE ENRÍQUEZ, coordinador Operativo de la campaña del campechano, ofrecerá una conferencia de prensa.

Luego viene IVONNE ORTEGA… la otra candidata.

Aunque, los que dicen saber del caso, aseguran que los dados están cargados a favor de ALITO.

XICO, EN PROBLEMAS POR CAUSA DEL AGUA POTABLE…

De allá mismo informan que la juez del décimo primer distrito judicial en Tamaulipas, ordenó al alcalde de Ciudad Victoria restituir el servicio de agua potable en la Colonia La Peregrina.

Pero que no lo haga con pipas o tinacos, sino de agua potable en la red de distribución.

Eso lo informó el abogado Agustín Ávila.

“Nos pronunciamos por el incumplimiento y el lunes amaneceremos con una sanción para el alcalde que puede ser una multa”.

Dijo que si no se restituye el servicio el alcalde incurriría en desacato.

TOMÁS YARRINGTON FUE TRASLADADO A UNA PRISIÓN DE HOUSTON, TX.

El ex gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA fue enviado a una prisión de Houston, Texas a petición de sus abogados.

YARRINGTON estuvo recluido por más de un año en la prisión de CARRIZALES, en Los Fresnos, Texas, reclusorio situado al norte de Brownsville, Texas.

Lo que nos lleva a comentar que JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMAN espera ser sentenciado el próximo 17 de julio.

ALCALDE SE DISFRAZA PARA VER COMO TRATAN AL PUEBLO

Hace muchos años había un sultán que periódicamente se disfrazaba de pordiosero para ir a escuchar que decía el pueblo de su gobernante.

Y de esa forma se enteró que muchos de sus colaboradores le mentían y empezó a corregir sus decisiones.

Y, una cosa parecida hizo el alcalde de CUAUHTÉMOC, CHIHUAHUA, CARLOS TENA, que con el propósito de saber de primera mano cómo tratan los empleados a los ciudadanos en la presidencia municipal, se hizo pasar por discapacitado.

El alcalde para no ser reconocido, simuló tener una lesión en el rostro, la cual cubrió con material de curación.

Luego se puso lentes negros se vistió con una sudadera y un gorro grises, además de cubrirse las piernas con una cobija.

Apoyado por otra persona, se dirigió el jueves a la Dirección de Desarrollo Social para solicitar una despensa, pero no fue bien atendido.

La mayor parte de los empleados lo ignoraron.

Solo una joven empleada le ofreció una gelatina.

Luego de haber sido rechazado en Desarrollo Social, se dirigió a otra área pero igual: Lo ignoraron.

Se dirigió a otra área cercana a su despacho, para lo cual tenía que utilizar un elevador, pero se requería de una llave y una mujer que lo acompañaba no hallaba al guardia que la tenía.

Una vez que llegaron a la antesala de su oficina, pidió hablar con el Alcalde, pero le indicaron que no estaba y que lo podía atender el Secretario del Ayuntamiento, pero llegaría en una media hora.

Luego, fue invitado a esperar en un mezzanine. 

En ese momento, se levantó y descubrieron que era el alcalde

CARLOS TENA que es del partido MORENA, es conocido por su lucha social durante años y siempre ha buscado que a la gente la traten bien. 

Incluso, él mismo se ofrece a ayudarlos cuando se encuentra en alguna dependencia.

El vocero oficial del Ayuntamiento, dijo que desde hace tiempo, el edil había manifestado que le gustaría disfrazarse para saber cómo tratan a la población que acude a realizar diversos servicios.

“Esta vez no nos avisó a nadie”, dijo el portavoz.

LA FELICITACIÓN DE LA COLUMNA ES PARA DANIEL Y JESSY por estar celebrando hoy su primer aniversario de matrimonio.

Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…

“Todo es posible si lo intentas” es una frase típica pero muy potente que implica esfuerzo y voluntad para aplicarla en la vida diaria ante los deseos, sueños, aspiraciones e ilusiones que tengas.

“Todo es posible si lo intentas”, puede ser y puede no ser. 

Por eso hoy vamos a “desgranar” aquí un poco el “todo”, lo “posible” y el “intentar” porque no se trata de enamorarnos de frases que en la vida real no son factibles de realizar.

Si partimos del “todo”, hay muchas cosas que queremos en esta vida, sueños alcanzables, pero también inalcanzables. 

Por eso es importante definir con precisión cuáles son esos sueños e ilusiones y ver si se pueden cumplir o no.

Como ejemplo se puede desear hacer un largo viaje y conocer varios países, lo cual no es  posible si no se tiene suficiente dinero y tiempo, pero en cambio sí se puede planear un viaje a alguna ciudad o pueblo cerca de donde se vive y tener unas dignas vacaciones de acuerdo al bolsillo de cada persona.

¿En esta vida es “posible” todo? 

Por supuesto que no, pero sí es posible cristalizar sueños, si estos son alcanzables y factibles, por es necesario ubicar esas aspiraciones y saber distinguir entre lo posible y lo imposible.

Por “intentar” no hay que parar, pero antes de intentar se debe tener claro los dos primeros términos: Todo y posible. 

Si para estos hay alternativas, entonces el mayor trabajo y esfuerzo es hacer que la intención se haga una realidad.

Todo depende de ti. Está en ti y sólo en ti hacer que la frase de “Todo es posible si lo intentas” sea, no sólo una realidad en tu vida, sino una constante. 

Todo depende de fuerza y mucha voluntad para que tú puedas conseguir lo que deseas.

Visto y hecho así, entonces no habrá duda de que “todo es posible si lo intentas”… ¡Adelante!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar