Elite

CRÓNICA FRONTERIZA

CAMILO MANSO ¡MURIÓ POR LA PATRIA!

Por: Andrés F. Cuéllar

Fue en esta batalla donde Camilo Manso se ganó la gloria. Su principal acción fue defender una de las baterías y cuando tocaron retirada, se negó a abandonar su puesto para cubrir la retirada de sus compatriotas donde murió cumpliendo con lo que consideraba su deber.

Saltillo durante la Guerra México-Estados Unidos

En el año de 2002 el cronista de Saltillo Carlos Recio Dávila escribió un libro fino que tituló Saltillo durante la Guerra México-Estados Unidos donde el último capítulo, el V, está dedicado a la Batalla de la Angostura. Por alguna razón el Cronista no se refiere a Camilo Manso, en cambio, el libro titulado Efemérides Mexicanas publicado por Editorial Planeta en 2009 al referirse al 23 de febrero de 1847 dice: “Culmina la Batalla de la Angostura iniciada el día anterior como parte de la Guerra entre EU y México en la cual destaca el heroísmo del matamorense Camilo Manso cuyo nombre se inscribió con letras de oro en el ayuntamiento.

  En el archivo nos hemos encontrado el decreto 11 del 21 de octubre de 184 que dice:

Asunto:

CONGRESO DEL ESTADO DE LAS TAMAULIPAS

Secretaría                   El Gobernador del Estado de Tamaulipas, a todos sus habitantes sabed:

Que el Congreso del mismo Estado ha decretado lo siguiente:

                                                           Número 11.-

El Congreso del Estado de Tamaulipas DECRETA:

                                                           Art. UNICO.- El Nombre del Joven CAMILO MANSO, por haber muerto con honor en la Angostura, peleando en defensa de los sacrosantos derechos de su República será inscripto con letras de oro en el salón de Sesiones del Ayuntamiento de Matamoros con el lema “MURIÓ POR SU PATRIA Y VIVE POR ELLA”- Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado y dispondrá su cumplimiento, habiéndolo imprimir, publicar y circular.- Manuel Saldaña, Diputado Presidente. Agustín Menchaca, Dip. Srio.- Francisco Piza. Dip. Srio.- Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Ciudad Victoria, Octubre 21 de 1848.- Jesús Cárdenas.- Ramón Francisco Valdez. Secretario”.-

Este es el decreto 11, que casi tres meses después Al enviarlo al presidente Municipal Victorino T. Canales lo comenta y el presidente lo certifica.

El Presidente Municipal Victorino t. canales comenta:

GOBIERNO DEL ESTADO DE LAS TAMAULIPAS.

                        El Gobierno del Estado se complace en incluir a V.S. el Decreto en que el honorable Congreso del mismo acuerda al  virtuoso y valiente joven D. Camilo Manso, los honores fúnebres que merecían su memoria y los buenos servicios prestados a su patria. Ese pueblo que lo vio en todas ocasiones sacrificarse en aras del honor verá también que se hace justicia al mérito, y que el poder Supremo del Estado sabe premiar los dignos hijos que honran su nombre.- Y tengo la satisfacción de incluirlo a V.S. para que se complazca conmigo en este acto de justicia, acordando que para hacer efectivo el deseo del premio, se eroguen de esos fondos Municipales, los gastos necesarios a la realización de lo decretado. DIOS Y LIBERTAD. C. Victoria, Octubre 21 de 1848.- Jesús Cárdenas.- Dr. Ramón Francisco Valdez.- Secretario.- Muy Ilustre Ayuntamiento de Matamoros. Son copias que certifico.- Juzgado 1/o constitucional de Matamoros, Enero 18 de 1849.- Victoriano T. Canales.

Libro Efemérides Mexicanas

Esas letras estuvieron en el Salón de Cabildo de la Presidencia municipal hasta la década de 1980 en que en una remodelación las letras desaparecieron.

Ese decreto no ha sido derogado por lo que deben reponerse y dar cumplimiento al decreto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar