DestacadosNacional

“Créditos a la palabra, a un millón de Pymes”

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del 4 de mayo su gobierno comenzará la entrega de un millón de créditos a la palabra, de 25 mil pesos cada uno, a Pymes del sector formal e informal para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Titular del Ejecutivo dijo que junto con la banca comercial se definió el mecanismo para otorgar los créditos a micros y pequeñas empresas.

El Mandatario explicó que de un padrón de 5 millones de solicitantes que se hizo cuando se levantó el censo del bienestar, se seleccionará al millón de beneficiarios.

Dijo el Ejecutivo federal que el solicitante firmará un documento sencillo para recibir 25 mil pesos y su palabra será la garantía; al recibir el crédito se dan tres meses de gracia y en el cuarto mes se abonarán 850 pesos con una tasa de 6.5 anual durante 36 meses.

El presidente López Obrador agradeció el apoyo de Banorte, de Carlos Hank González; de Santander, que preside Ana Botín; y de Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, quienes ayudarán con dispersión del dinero a los beneficiarios sin cobrar comisiones.

Dijo que cada sucursal atenderá a 259 beneficiarios, cumpliendo con las medidas preventivas para evitar contagios. Agregó que estos créditos están referenciados a sucursales bancarias en zonas urbanas, porque para el sector rural habrá apoyos como el programa Sembrando Vida.

Exhibe a PAN y PRD. El Presidente presentó un «quién es quién» de los partidos, en el que reveló que PAN y PRD no aceptaron su propuesta de entregar 50% de sus prerrogativas para enfrentar la emergencia sanitaria contra la pandemia.

López Obrador mostró en una pantalla que sólo Morena, PRI y PES aceptaron; el resto de los institutos políticos todavía no se han pronunciado.

Morena reintegró la mitad de sus prerrogativas, 785 millones de pesos, para usarlas en la emergencia sanitaria. El PRI, dijo, aceptó integrar la mitad de sus prerrogativas si se forma un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el INE.

«Ojalá y lo formen rápido y aquí vamos a ver cómo se avanza en la formación del fideicomiso con la sociedad civil y con el INE, pero hasta ahora no ha caído nada».

El Mandatario señaló que Acción Nacional no aceptó su propuesta y dijo que propusieron cambiar la ley para poder comprar y entregar directamente equipos médicos, «pues que presenten la iniciativa», dijo.

Señaló que el PRD no aceptó y que el partido preguntará al INE si puede entregar donaciones en especie a fundaciones. «Vamos a esperar que el INE conteste esta solicitud».

El presidente López Obrador comentó que el PES acepta y hará una propuesta para donar tres meses de salario de sus legisladores.

Aseguró que PVEM, PT, MC, Nueva Alianza, Partido Humanista -estos dos últimos perdieron su registro- no se han pronunciado.

Rifa de avión presidencial sigue a pesar de Covid-19. Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de la contingencia por la pandemia del coronavirus, el sorteo de la rifa del valor comercial del avión presidencial TP01 continúa, y reiteró que éste se llevará a cabo el 15 de septiembre.

El Titular del Ejecutivo federal informó que el monto que se obtenga de esta rifa será destinado para equipo médico de hospitales públicos.

«Desde antes de la epidemia estábamos sosteniendo, y ese fue el propósito, que lo obtenido con la rifa de ese avión era para equipo médico, ¿se acuerdan?».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar