Editorial

CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Guerra interna en la sección 30 del SNTE.

Legalmente, el Comité Seccional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) deberá estar renovado a más tardar en septiembre próximo, para que la nueva dirigencia asuma su ejercicio a partir de octubre. Así debería ser. Sin embargo, la pandemia por el covid-19 retrasará inevitablemente el proceso de elección, igual que sucedió en Nuevo León, dónde técnicamente el nuevo Comité Seccional debió quedar electo desde abril pasado, y hasta la fecha no ha sido posible.

Bajo esas circunstancias, no hay en Tamaulipas fecha precisa, y menos tentativa, para que se emita la convocatoria de elección de la nueva dirigencia del magisterio en Tamaulipas.

Lo más probable es que las bases para encontrar al nuevo mando de la sección 30 sean emitidas hasta el año próximo, y eso todavía está en veremos, porque además de la pandemia del covid-19, otro factor que podría alargar el proceso es la elección del 2021, cuando los tamaulipecos iremos a las urnas para renovar los 43 Ayuntamientos, la legislatura del Congreso del Estado y las diputaciones federales.

Todo eso abre la posibilidad de que José Rigoberto Guevara Vázquez, prolongue, sin querer queriendo, su mandato al frente de la dirigencia sindical en Tamaulipas.

¿Cuánto tiempo? No se sabe, porque sencillamente es imposible saber cuánto durará la contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Eso, sin embargo, no ha sido obstáculo para que aquellos que se sienten con méritos y derechos de disputar la silla que ocupa Guevara, hayan desatado desde ahora una guerra interna en la disputa de las simpatías de las bases.

La ambición por el poder en el todavía poderoso sindicato del SNTE, ha originado que los aspirantes se están zancadilleando unos con otros en un afán de ganar terreno.

De hecho, el actual dirigente de la sección 30 está rebasado. Los aspirantes no respetan las formas y los tiempos.

El conflicto se agrava porque son demasiados los interesados en la dirigencia sindical.

Déjeme le menciono algunos: Francisco Navarro Ramírez; secretario de negociación laboral; Jaime Ramos Salinas, secretario de organización de la zona sur; Cecilia Roble Riestra, secretario de organización de la zona norte; José Abelardo Ibarra Villanueva, secretario de Finanzas; y Juana Imelda Infante Arratia, secretaria del Sinadep.

Tan atractiva es la dirigencia sindical del SNTE, que hasta Arnulfo Rodríguez ha dado señales claras de que buscará ocupar por segunda ocasión el cargo. Difícilmente los grupos lo dejaran avanzar en ese propósito. Desde ahora han desatado una campaña de desprestigio en su contra. Lo menos de lo que se le acusa es que, durante su mandato la venta de plazas alcanzó niveles de escándalo.

En el último de los casos, Rodríguez buscará impulsar la candidatura del profesor Ulises Ruiz.

Rafael Méndez, es otro exdirigente sindical que busca influir en el próximo proceso electoral. No quiere regresar a la dirigencia pero si intentará que algunas de las carteras del comité seccional queden en poder de algunos de los suyos.

La pregunta es: ¿Todos esos que aspiran tienen realmente méritos para dirigir al sindicato magisterial? Será interesante hacer por separado un ejercicio de análisis de cada uno de ellos, para saber de dónde vienen y qué han hecho a lo largo de su trayectoria como docentes.

Y es que hay entre ellos algunos que tienen un pasado sobre del cual no pueden sentirse orgullosos. Por ejemplo, uno fue hasta “madrina” de la ya desaparecida Policía Judicial Federal.

Como quiera que sea, queda claro que a pesar de los “candados” legales y las limitaciones presupuestales que se le han puesto al SNTE, ser dirigente de ese sindicato sigue siendo un cargo con mucho atractivo.

Lo es porque encabezar el Comité Seccional significa tener el control de las cuotas sindicales, y permite el roce constante con las jerarquías del poder en el Estado.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail..com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.