Editorial

CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.

El Código Penal como garrote.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les lanzó una advertencia a los gobiernos estatales y al federal: no usen el código penal para enfrentar la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El llamado enérgico alcanza, por supuesto, a todas las legislaturas locales.

“Se exhorta a no emplear el derecho penal como parte de las políticas públicas de salud, privilegiando otros instrumentos más efectivos y menos represores” exigió en una recomendación.

La dureza del posicionamiento sorprende porque desde la llegada de Rosario Piedra Ibarra a la titularidad, el organismo había asumido una posición crítica y  muy pasiva, incluso hasta condescendiente y sospechosamente paciente con algunas decisiones polémicas del gobierno.

Pero qué bueno que de pronto la CNDH tenga destellos como éste,  sobre un tema del que efectivamente se ha abusado.

En la mayor parte de los estados, incluyendo Tamaulipas, los diputados y los gobernantes se han ido por la fácil de buscar crear nuevos delitos, o endurecer las penas para los ya existentes, como parte de la estrategia para enfrentar situaciones adversas derivadas de la pandemia.

Volvieron a hacer lo que han hecho siempre cuando surge un problema social: lo quieren enfrentar o contener a base de endurecer las sanciones o creando una nueva ley.

Por ejemplo en Tamaulipas, en una sola sesión del Pleno del Congreso del Estado, el 22 de abril pasado, fueron presentadas media docena de iniciativas relacionadas con la contingencia sanitaria.

La bancada de Morena propuso castigar hasta con cinco años de cárcel a quien contagie con dolo el Covid-19, mientras que la del PAN impulsó una propuesta para imponer hasta 4.5 años de prisión a quien agreda a médicos, enfermeras o cualquier otro trabajador hospitalario.

Y así cada entidad ha hecho lo propio, todas usando el Código Penal como garrote.

Por esa razón, la CNDH tuvo que salir a exigirles que “ establezcan medidas conducentes para proteger el derecho a la salud, sin que ello implique desproteger otros derechos fundamentales, pues todos tienen la misma importancia, por lo que deben tutelarse en todo momento” .

Aquí en éste espacio hemos reiterado la crítica a esa costumbre de los gobiernos de querer combatir todo problema social a base del garrote de la ley.

Para todo quieren crear un nuevo tipo penal o bien aumentar las penas para los que ya existen, como si eso fuera varita mágica o remedio infalible para resolver una situación que agrede o lastima a la sociedad.

Nuestra opinión ha sido siempre  que no necesitamos nuevas normas sino simplemente aplicar las que ya existen.

Lo mismo sucede con la contingencia por la pandemia del Covid-19. ¿Para qué endurecer las penas o inventar nuevos delitos,  si ya el Código punitivo contiene suficientes hipótesis para sancionar conductas como las agresiones al personal hospitalario o el contagio doloso?

Por lo pronto, la CNDH dejó claro también que ira ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para combatir cualquier reforma penal que lastime o vulnere derechos fundamentales de los ciudadanos en aras de proteger el derecho a la salud.

Ojalá y lo entiendan todas las legislaturas. Es tiempo de dejar esa añeja y dañina costumbre de querer usar el Código Penal como garrote para todo.

EL RESTO.

UN INSULTO.- El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer , orgulloso, con el pecho hinchado, la decisión “altruista” de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) , de otorgar de forma gratuita un seguro de vida por un monto de ¡50 mil pesos! a casi 1.6 millones de trabajadores del sector salud que combaten el Covid-19.

En serio: ¿Es algo para presumir? ¿Eso cuesta la vida de un médico, una enfermera, o cualquier otro trabajador que a diario se arriesga a un contagio?

La verdad, es un insulto.

ASÍ ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.