Matamoros

Concentran en “La Chávez”a 168 migrantes

Causan molestia a vecinos del área; temen que se dispare la inseguridad y podrían traer enfermedad

ERNESTO SALGADO

Y CLAUDIA VELÁZQUEZ

Más de 168 migrantes centroamericanos se encuentran resguardados en las instalaciones de la Alberca Eduardo Chávez de esta ciudad provenientes de Reynosa, Tamaulipas.

Migrantes, centroamericanos, que fueron asegurados en Miguel Alemán por elementos federales fueron enviados a Matamoros donde están en resguardo del Instituto Nacional de Migración en el deportivo Alberca Chávez luego que Reynosa no los quisieron asegurando que no había ya lugar para ellos.

Se trata de 168 personas de origen salvadoreño, principalmente, hombres, mujeres y niños, que fueron internados en las instalaciones de la Alberca Eduardo Chávez, lo que ha provocado una ola de protestas ciudadanas.

Las autoridades de migración declararon que los migrantes fueron enviados a esta ciudad fronteriza porque los albergues en Reynosa están saturados y no pudieron atenderlos.

Vecinos de la Alberca Chávez, han protestado, afirman que no es la primera ocasión que esas instalaciones son utilizadas para albergar migrantes, lo que crea inseguridad en la zona, además  temor ante posibles contagios de enfermedades que pueden portar los centroamericanos.

La mayoría de los migrantes no cuenta con documentación alguna que avale su permanencia en México y muchos afirman que de no encontrar asilo en Estados Unidos buscarán trabajo en la ciudad.

Una de las migrantes del grupo afirmó que antes de ser traídos a Matamoros pasaron la madrugada del viernes en la Casa del Migrante de Reynosa, donde se quedó otra parte del contingente, integrada por cerca de 300 personas.

Estos migrantes permanecen a cargo del Instituto Nacional de Migración hasta ser retornados a su país, o ver su situación legal dentro de Mexico.

Fue en la Alberca Chavez donde se habilitó el albergue temporal para estas personas que son hombres, mujeres, pero en su mayoría menores de diferentes edades, a quienes también ya se les activo una brigada médico asistencial.

Fueron revisados médicamente por personal de la Tercera Jurisdicción Sanitaria ya que de acuerdo a información extraoficial la mayoría de los rescatados son infantes.

También se les ha proporcionado alimento y se les está atendiendo en las necesidades que van surgiendo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar