Matamoros

COEPRIS no retiró de los anaqueles la ranitidina

Aseguró que se trataba sólo de un aviso y no de una alerta sanitaria por parte de los COFEPRIS

Por Claudia Velázquez

La Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios, aseguró que se trataba sólo de un aviso y no de una alerta sanitaria por parte de los COFEPRIS, sobre el medicamento “Ranitidina” que recientemente se detectó que contiene sustancias cancerígenas.

El titular de la Coepris en Matamoros, Ricardo González Gamboa, indicó  que durante el operativo que se realizó la semana pasada por el caso de la Ranitidina, no se retiró de las farmacias para evitar que continúe su venta.

Destacó que en esta campaña únicamente hicieron la recomendación a los médicos de no recetarla, pues la COFEPRIS solo realizó un aviso y no se trata de una alerta sanitaria en sí, por lo cual no es necesario retirarla de los anaqueles.

“Desde la semana pasada realizamos un operativo en este aspecto, pero únicamente hicimos la recomendación a los médicos que receten otro medicamento que no sea Ranitidina, por lo que no se retirará de los anaqueles”, precisó.

Afirmó que entre estas recomendaciones a los médicos, se les exhortó a que receten otro tipo de medicamentos para la acidez estomacal y evitar seguir promoviendo el consumo entre quienes padecen problemas gastrointestinales.

González Gamboa señaló que entre las acciones que realizaron, también exhortaron a los farmacéuticos a no seguir expendiendo este producto.

Aunque reiteró que este es solamente un aviso preventivo, y ya será tarea de la COFEPRIS determinar si en su momento se realizará el retiro de los medicamentos en todo el país.

Por último, también comentó que por el momento este es el único aviso que se tiene sobre riesgos en medicamentos, sin embargo, dijo que es importante que la ciudadanía se mantenga al pendiente de los medios de comunicación por  posibles anuncios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar