DestacadosMatamoros

Cierran Puente Nuevo Internacional Matamoros-Brownsville

Por Norma Rodriguez

Más de 250 migrantes, principalmente centroamericanos que esperan su cita con el gobierno de los Estados Unidos a quien solicitaron asilo humanitario bloquearon los carriles centrales del Puente Nuevo Internacional como una especie de presión al gobierno que encabeza Donald Trump para que los deje cruzar a su país, lo que obligó a los agentes del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a cancelar el acceso a Brownsville, Tx., delimitando con un cerca ciclónica el acceso.

Gladis Cañas, activista y representante de los migrantes que pernoctan en la plaza contigua al Puente, aseguró que la decisión de tomarlo surgió tras la desesperación de quienes no han sido llamados a una entrevista, pero esta acción pone en riesgo su posible aceptación por el gobierno estadounidense.

La activista sostuvo conversaciones con los representantes de CBP en Brownsville, a través de la reja que limita ambas fronteras, y solo recibió como respuesta que la decisión de llamarlos a las entrevista no recae en ellos, sino en los jueces que fueron designados para esto, y que esta explicación la han hecho saber a todos los migrantes que piden su apoyo al gobierno americano.

Los agentes de la CBP se apostaron del lado americano armados con escudos granaderos de tal forma que puedan resistir el paso violento de los migrantes, si es que ellos se atreven a entrar por la fuerza a su país.

Cabe hacer mención que solo el Puente Nuevo Internacional se mantiene cerrado, en tanto las filas del “Puente Viejo” y “Los Tomates” crece por la cantidad de personas que desean entrar de forma legal al vecino país.

La “presión” de los migrantes sobre el gobierno de Donald Trump comenzó durante la madrugada de este jueves 10 de octubre, cuando los migrantes optaron por acostarse sobre el suelo de los carriles que llevan a E.U. y colocar también a sus hijos en las banquetas para pasar ahí la noche.

Los activistas y quienes apoyan al grupo migrante temen represalias contra quienes se manifestaron en el puente, ya que las posibilidades de que les nieguen la entrevista crecen con cada mala acción que ellos realizan.

Por su parte los migrantes inconformes, hicieron un llamado a las autoridades mundiales de Derechos Humanos y también a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para que intervengan en el caso y puedan convencer a Donald Trump de dejarlos vivir de forma legal en su país. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar