DestacadosNacional

Cerrar la frontera sería desastroso para México y EU

Afirma Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos

MÉRIDA, Yuc., abril 12 (EL UNIVERSAL).- Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, advirtió que cerrar la frontera común con México traería resultados desastrosos para la economía de ambos países.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y previo a la firma del acuerdo comercial entre el CCE y la Cámara de Comercio estadounidense, Donohue dijo que su sector ha sido el primero en señalar las consecuencias desastrosas de cerrar la frontera de los Estados Unidos y México.

«Por eso hemos estado hombro a hombro con nuestros aliados en México, incluso mientras nuestras relaciones se pusieron a prueba», dijo.

Señaló que la Cámara de Comercio de los Estados Unidos trabaja para que se entienda bien en toda la Unión Americana que una de sus prioridades es preservar la relación vital entre ambas naciones.

«Por eso es que tenemos todo esto para completar de manera exitosa el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, y seguiremos hasta que eso sea firmado e implementado».

En ese sentido, Donohue señaló que han hecho saber al gobierno estadounidense que deben ser retirados los aranceles al aluminio y al acero en México antes de que el Congreso de ese país avale el T-MEC.

Recordó que «es muy importante para todos nosotros, porque México y su éxito económico son el éxito económico de los Estados Unidos».

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, manifestó la preocupación de los empresarios mexicanos de que se mantengan las fronteras abiertas, libres y eficientes, y pidió al gobierno estadounidense no confundir los problemas de migración con la situación del comercio y de la industria.

El líder empresarial aseguró que «la buena noticia» es que los empresarios norteamericanos dijeron que «hay dinero para invertir, pero que no tienen gente», mientras que en México «no hay dinero, pero hay gente», por lo que es la mejor manera de trabajar en forma conjunta.

Señaló que los empresarios mexicanos están en la mejor disposición para lograr que el T-MEC se apruebe y expresó que todavía el jueves pasado en la Cámara de Diputados se alcanzaron los acuerdos sobre la Reforma Laboral que son uno de los aspectos necesarios para avanzar en este acuerdo.

A nombre del empresariado mexicano, aseguró que están en total disposición de colaborar y lograr establecer acuerdos de beneficio para ambas partes en un marco de respeto, legalidad y transparencia.

Alentadora reunión: Slim Domit. Al término de la reunión, el empresario Carlos Slim Domit comentó a EL UNIVERSAL que «fue bastante alentador todo lo que se escuchó» y que confían en que realmente puedan fructificar los acuerdos.

Señaló que hubo buena disposición de la gente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y que fue particularmente importante el tema de las inversiones que podrían hacerse en México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar