DestacadosExterior

Castiga EU exportaciones de México

Trump cumple amenaza

Aplicarán un arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos que entren a ese país a partir del 10 de junio

WASHINGTON, EU (EL UNIVERSAL).- A pesar de que México siempre está en la mira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacía tiempo que no amenazaba con una acción contra el país tan radical, brutal y unilateral. Desquiciado por el tema migratorio, incapaz de encontrar solución a un problema que él intensifica con sus políticas, Trump evade sus culpas culpando a México y esta vez el desafío es mayúsculo: impondrá aranceles, en principio, de 5% a partir del 10 de junio a todos los productos mexicanos a menos que el vecino del sur frene las caravanas.

Invocando el poder ejecutivo de emergencia internacional, Trump aplicará ese arancel a todas las importaciones mexicanas, pero no para ahí. Para el 1 de julio, la situación -habló de «invasión»- no mejora bajo sus parámetros -que nadie en la Casa Blanca quiso aclarar-, la tasa será de 10%. Cada mes, en función de variables aleatorias y si México no muestra «capacidad o voluntad de ayudar» al descenso de flujos, el aumento será de cinco puntos hasta llegar a 25% en octubre. «La cooperación pasiva de México al permitir la incursión masiva [de inmigrantes] constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de EU», dijo el presidente en un comunicado.

Trump, por la mañana, había prometido algo «drástico» para solucionar la frontera y lo fue. Descartado el cierre de la frontera, la imposición de aranceles es una escalada en un momento crucial en la relación bilateral y la anunció horas después de tuitear un video que muestra a personas cruzando una barrera y asegurar que el miércoles «los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron al mayor grupo de extranjeros ilegales: mil 36 personas que cruzaron ilegalmente la frontera en El Paso alrededor de las 4:00» de la madrugada.

La Casa Blanca, pese a negarlo, unió los dos temas más espinosos que comparten: migración y comercio. Justo cuando el empuje para la ratificación del nuevo tratado comercial está en auge. El impacto económico sería enorme: México ha sido en los últimos meses el principal proveedor de bienes a EU. «México debe dar un paso adelante y solucionar el problema», añadió Trump. «Durante años, México no nos ha tratado injustamente; ahora vamos a reivindicar nuestros derechos como nación soberana», señaló.

No hubo detalles sobre cómo se evaluará el éxito de las medidas mexicanas contra la migración. «Juzgaremos día a día», dijo el jefe de gabinete, Mick Mulvaney. «Eso sí: México debe empezar a bajar las cifras [de migrantes que llegan a EU] de forma inmediata y substancial», advirtió, sobre una «crisis que es ahora y es urgente» solucionar. El secretario de Seguridad Nacional interino, Kevin McAleenan, dijo que México deberá aumentar sus detenciones en la frontera sur con Guatemala; enfocarse más en la lucha contra bandas criminales y cárteles y adaptarse en los nuevos sistemas de asilo que se vayan a implementar.

La Casa Blanca estaría tratando de poner todavía más restricciones, con una política diseñada directamente para dañar a los miles de centroamericanos que se agolpan en la frontera tras cruzar sus países y transitar por México. Según el portal Politico, EU negará la entrada a todos aquellos que hayan cruzado un tercer país antes de llegar a Estados Unidos. De facto, esto significaría la descalificación inmediata de todos los centroamericanos. «Es extremadamente increíble tratar de inhibir a quien llega a través de otro país en su cruzada por el asilo», dijo Kerri Talbot, del Immigration Hub. «Básicamente bloquea a todos los centroamericanos», resumió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar