Nacional

Cancela Morena asambleas por disturbios

CONTACTO/AGENCIAS

CDMX.- Por segunda semana consecutiva, Morena canceló por disturbios las asambleas estatales para renovar su estructura nacional.

En esta ocasión los problemas ocurrieron en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Desde temprana hora, las irrupciones en las reuniones partidistas, golpes, gritos y daño a las instalaciones por presuntos grupos disidentes fueron los factores que motivaron a posponer las votaciones pactadas para este sábado.

En Campeche, los eventos en los distritos electorales 01 y 02 de la capital y de Carmen, respectivamente, fueron reventados por diversos morenistas que acusaron una lista de militantes falsa.

«La asamblea oficialmente es cancelada, se ha informado a todos los compañeros militantes», se pronunció en un altavoz en Campeche.

En Carmen, disidentes presuntamente azuzados por Carlos Ucán Yam, suspendido de sus derechos partidistas por exaltar la figura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, robaron boletas y amedrentaron a los presentes.

«Fraude, fraude, fraude», gritaron entre la confusión y tumulto.

En Chiapas, se enlistaron las suspensiones en el distrito VII de Tonalá, el XIII de Huehuetán y el VII de Comitán de Domínguez por presuntas anomalías.

En Tonalá, reclamaron una supuesta intervención del diputado local, Miguel Prado de los Santos y del Alcalde Manuel de Jesús Narcia Coutiño, quienes querían que sus simpatizantes votaran sin el preregistro.

Como reclamo, los inconformes golpearon el portón del inmueble donde se celebraba la plenaria, por lo que se optó por cancelar el proceso.

Mientras que en Comitán, los organizadores decidieron cancelar el congreso debido a que no existían condiciones de seguridad; muchos militantes no lograron ingresar el salón donde se desarrollaba el proceso, hubo empujones y agresiones verbales.

En Oaxaca, la suspensión ocurrió en Teotitlán de Flores Magón porque unos supuestos militantes reclamaron con violencia su participación.

En el Municipio de Santa Lucía del Camino, un sujeto solitario disparó su arma frente a la sede partidista, pero policías municipales lograron su detención, según reportes locales.

Otro caso de cancelación ocurrió en Paraíso, Tabasco, por otro grupo de manifestantes que irrumpieron en el Centro Social de Villa Puerto Ceiba.

De igual manera, en Papantla y Córdoba, correspondientes al Estado de Veracruz, se suspendieron hasta próximo aviso las votaciones.

Apenas el pasado sábado, cuatro personas resultaron heridas con arma de fuego durante otro evento de este tipo en Guadalajara, Jalisco.

Esta renovación de dirigencias en Morena terminará el próximo 27 de octubre, fecha en la que se prevé hayan culminado las 300 asambleas distritales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar