San Fernando

Caerá la producción del grano rojo

Por Marissa Sánchez

No será ni la quinta parte derivado de las consecuencias que dejó la sequia

Cuando en años anteriores se contemplaba levantar hasta un total de 800 mil toneladas, este año no será ni la quinta parte derivado de las consecuencias que dejó la sequia, contemplando muy apenas un promedio de 150 mil toneladas que pueda arrojar el presente ciclo de cosecha del grano rojo.

 Lo anterior lo dieron a conocer expertos en los temas del campo quienes dijeron que este año  fue muy raquítico, dado que existen sectores que ya están decretados como zona desastre ya que las siembras no dieron los resultados que se esperaban y en otros afectó la presencia de granizo.

 Indicaron que en  recorridos por los sectores en los municipios de Méndez, Burgos, Cruillas y San Fernando, se ha podido constatar el severo problema que existe derivado de la ausencia de  lluvias, ya que en muchos los sectores al inicio de la siembra hubo la humedad para ejecutar los trabajos pero no resistieron las plantas.

 Dijo que en otros de los casos, las plantas no germinaron con la misma potencia y que darán resultados menores en comparativos anteriores donde  se podían captar por hectárea hasta 3 a 4 toneladas y que hoy se verán resultados muy por debajo de lo esperado.

 Para el sector agrícola estos meses han sido de incertidumbre derivado del nulo panorama de las lluvias cuyos resultados de la captación del grano no permitirán que este sector llegue a rebasar las estadísticas de años atrás.

 Esperan productores  que  estos efectos no lleguen a impactar en los precios  debido a la muy baja producción de grano que se obtendrá.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar