Uncategorized

C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En la sesión del Congreso del miércoles, ciudadanos encabezados por el abogado Agustín Avila Jiménez, presentaron una solicitud formal de juicio político con miras a la destitución de Xicoténcatl González Uresti.

Lo acusan de negligencia, irresponsabilidad, ineptitud y otros que le resulten, ejemplificados por el desastre en que está convertido el manejo de la COMAPA, que mantiene a la capital sin agua, durante muchos días.

Xicoténcatl es el presidente del consejo de administración de la COMAPA, pero no se atreve a pedirle la renuncia al gerente general, Humberto Calderón.

Como cosa hecha adrede, todavía no reponen el suministro de agua por el accidente humano que casi destruye una planta de re-bombeo, cuando otra planta también dejó de funcionar, por otro accidente.

Ayer, cientos de personas se manifestaron afuera de la dependencia, exigiendo la reanudación del servicio de agua.

En Reynosa, las cosas volvían a la normalidad en las colonias inundadas gracias a los operativos de limpieza que puso en marcha el Ayuntamiento con la colaboración de CONAGUA y de hasta particulares, así como con maquinaria del gobierno del Estado.

En la Colonia Paseo de las Flores, una de las más afectadas, Maki Ortiz Domínguez conversó con los vecinos para confirmarles que está licitada y firmado el contrato, de una obra de drenaje pluvial, que incluye una bomba extractora y un canal. Tendrá un costo de 29 millones de pesos.

Se conocía esa necesidad del sector y se hizo un ahorro para costear la obra, desafortunadamente el mal tiempo se vino encima y causó estragos, “pero no volverá a ocurrir”, dijo Maki.

Sobre el mismo tema, el diputado federal Armando Zertuche Zuani anunció en un video-mensaje, que se entrevistó con funcionarios de FONDEN para recabar información de la tramitología para conseguir su intervención en Reynosa.

Le explicaron que la petición oficial de ayuda debe firmarla el gobierno del Estado. Además, Zertuche reveló que el Congreso local autorizó en el pasado, la creación de un fondo por 180 millones de pesos, para prevenir este tipo de contingencias y pidió que se aplique.

En temas políticos, un señor Rodolfo González Valderrama, titular federal de cine y televisión, desmintió un aviso subido a redes sociales con su firma, donde se anuncia que buscará ser candidato de MORENA a Gobernador.

Este partido fundado por Andrés Manuel López Obrador sigue tirado en Tamaulipas. En la puerta de la sede estatal hay un letrero que avisa que “no hay servicio” y sus dos números telefónicos permanecen silenciados.

Otro morenista ausente, Óscar Gómez Torre, emplazó públicamente al diputado local Alejandro Etienne Llano, del PRI, a subir a la tribuna a defender los intereses de los victorenses.

“Exija a los funcionarios que hagan su trabajo, ¿o tiene miedo?”, preguntó el abogado.

Por su parte, la FECANACO (otra vez Julio Almanza) recicló el tema del impuesto sobre tenencia de vehículos a nivel federal, para rechazarlo, cuando ya no es noticia porque se aclaró que nunca ha estado contemplado.

Cumple años el ingeniero Jesús Valdez Zermeño, regidor de Nuevo Laredo, y Danna G. de la Rosa, la hijita del periodista Bernardo de la Rosa.

También es día de fiesta para la profesora Rosalinda Banda Gómez, de San Fernando, y la periodista riobravense Perla Villanueva de Madrigal.

Recibe condolencias al magistrado presidente Horacio Ortiz Renán, por el fallecimiento de su señor padre.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar