EditorialAlberto Guerra

C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

Xico ama el baile pero odia que lo pisen  

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cuando Edgar Melhem Salinas fue diputado federal, planteó ante el pleno de la cámara, la necesidad de aligerar la carga fiscal que pesaba sobre PEMEX, pues la mayor parte de sus ingresos se los quitaba la Secretaría de Hacienda, y no le quedaba margen de inversión en su propio crecimiento, y a veces, ni para mantenimiento.

Le hicieron caso al tamaulipeco pero parcialmente, pues PEMEX siguió siendo el proveedor favorito de Hacienda, lo que hizo imposible que la empresa se consolidara pues tenía anemia económica.

El tema es pertinente porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador se propone rescatar a PEMEX a partir de que dejará de transmitir sus ingresos a la Secretaría de Hacienda pues su tributación será en adelante conforme al régimen ordinario, normal, común.

Con Enrique Peña Nieto al frente del gobierno federal, PEMEX entró en un proceso virtual de liquidación, debido a que los recursos del subsuelo se privatizaron y se abrió la inversión al capital extranjero, pero sin obtener la respuesta esperada.

El corrupto dirigente sindical Carlos Romero Deschamps nunca movió un dedo en defensa de sus agremiados, ni cuando eran cesados en paquete, ni cuando les negaban el pago de las indemnizaciones.

En el nuevo gobierno, de MORENA, están reconstituyendo a PEMEX mediante la reconfiguración de refinerías que estaban condenadas a ser vendidas como chatarra, así como a la construcción de una nueva, moderna, para conseguir la autosuficiencia en gasolinas.

La modernización del sector incluye la revalorización de la explotación de gas en la Cuenca de Burgos, para frenar los abusos que cometen las empresas extranjeras que tienen la concesión del negocio.

Funciona en San Fernando una empresa del ramo cuyas instalaciones son tomadas periódicamente, a veces por los hombres del campo, a veces por los propios trabajadores, porque incumple sus compromisos.

Con los campiranos, compromisos de mantenimiento y rehabilitación de caminos rurales, descontaminación de parcelas, y con los trabajadores, fallas en el pago de bonos, compensaciones, complementos, etcétera.

Hasta el sindicato de PEMEX será saneado, pues si no consiguen los trabajadores echar de los cargos a tipos como Romero Deschamps y cómplices, se afiliarán a otro, nuevo, que practique la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas.

A propósito de contaminación, habitantes de los ejidos La Libertad y Vicente Guerrero, denunciaron que una empresa estadounidense que explota minas por el rumbo de Los Troncones, ensucia el agua del río San José con residuos de magnesio.

Se quejan de que funcionarios de SEMARNAT y PROFEPA recibieron sus denuncias, pero no han actuado todavía, pues el agua sigue teniendo un tono verde y lastima la piel de los niños que se bañan allí.

Agregaron que se trata de una reserva ecológica que está siendo dañada por los empresarios extranjeros, en detrimento de la salud de los ejidatarios, y urgieron la intervención de otras autoridades, del Ayuntamiento victorense por ejemplo.

Por cierto, el jefe de la comuna de la capital tiene el raro gusto de enfundarse en camisas de once varas, pues en lugar de ocupar su tiempo en cumplir la gestión jurada, se dedicará a perseguir a funcionarios, periodistas y blogueros cuando sienta que los están “atacando”.

Xicoténcatl González Uresti emprenderá esta cruzada por el honor y la dignidad, que según él han sido mancillados por publicaciones sin fundamento. El problema es que cuando exija su derecho de réplica, deberá demostrar que son falsas las imputaciones que le enjareten. ¿Podrá hacerlo con su anuncio de los mil millones de pesos en inversión a fondo perdido?

El edil es fanático de la zumba, pero debe saber que los bailes entre dos se caracterizan por los apachurrones  de dedos. Si no le gusta que lo pisen, simple: no se meta a bailar.

Ahora que si está convencido que lo injurian en los medios, no haga cosas buenas que parezcan malas y practique la transparencia y la rendición de cuentas, para que no se produzcan malas interpretaciones, malos entendidos.

Otro edil que anda de malas es el riobravense Carlos Ulivarri López pues un grupo de regidores de hasta su propio partido, el PAN, llevaron sus inconformidades hasta Ciudad Victoria y desde allá le jalaron feamente las orejas.

La enérgica reprimenda fue acompañada de la orden de que no se comporte como si fuera el dueño de Río Bravo y que trate a los ediles como a sus pares, sin menospreciarlos ni tratarlos con la punta del pie.

El gobierno de Tampico tampoco está en su mejor momento, pues el presidente municipal Jesús Nader anunció una reducción de salarios entre funcionarios de primer nivel, pues el presupuesto no les alcanza ni para cubrir ese gasto.

Algunos regidores inmediatamente pusieron el grito en el cielo al anunciar que no permitirán que les quiten ni un cinco de sus sagrados emolumentos, al considerar que no es culpa de ellos que los jefes no sepan administrar el dinero.

El puerto jaibo tiene severos problemas en los servicios públicos, amén de una ola de violencia que no pueden contener, incluidos los bancazos y la crónica corrupción en la Dirección de Tránsito y Vialidad.

Eso no ha sido obstáculo para que Nader emprenda una campaña de sensibilización, para medir sus posibilidades de alcanzar la nominación del PAN y competir en 2022 por la gubernatura.

Sus amigos íntimos afirman que Nader está cobrando al gobierno del estado, el favor de haber “destapado” en Tampico a Cabeza de Vaca, para la Presidencia de la República. El también quiere una candidatura.

En tanto que aclararon en la Ciudad de México, que la noticia de la reimplantación del impuesto sobre tenencia de vehículos, por parte del gobierno federal, fue una patraña urdida por los detractores que le apuestan al fracaso del gobierno de MORENA.

La derogación de este impuesto fue una de las banderas electoreras de Cabeza de Vaca y el PAN en el año 2016, y la cumplió a regañadientes pero hasta un año después de estar en funciones.

Por su parte, la presidente municipal de Reynosa pidió la intervención del gobierno federal, para atender a migrantes extranjeros que siguen llegando a la frontera en busca de la oportunidad de cruzar hacia el vecino país.

Alertó la doctora Maki Ortiz Domínguez sobre el riesgo de que lleguen intempestivamente a Reynosa migrantes que decidan por su voluntad o por rechazo estadounidense, permanecer estacionados allí.

Agregó la primera autoridad de Reynosa, que están monitoreando el desplazamiento de caravanas de centroamericanos hacia el noreste de México, pero deben contar con el apoyo del gobierno federal, para atender sus necesidades sobre todo en materia de alimentación y salud.

Cumple años Hugo Fonseca, al que muchos periodistas recuerdan como funcionario en los mejores años del PRI.

El abogado fiscalista Cecilio Gatica García, feliz y satisfecho por la graduación de Alex Gatica, como ingeniero, en Zapopan, Jalisco.

Llueven felicitaciones sobre el extraordinario concertista internacional Sergio Ismael Cárdenas Tamez, una de las glorias de Tamaulipas, artista excepcional. Cumplió años.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar